Un gusano de Sudamérica, otra especie invasora en la Albufera

Un 'obama nungara'. / lp
Un 'obama nungara'. / lp

R. V.

Un grupo de voluntarios que participan en el programa Life Followers de la asociación ecologista Seo Birdlife ha detectado una nueva especie exótica invasora en el Tancat de la Pipa de la Albufera. Se trata de la 'Obama nungara', una especie originaria de Sudamérica, que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas.

Se trata de una especie de planaria terrestre (un tipo de gusano) originaria de Brasil y Argentina. Investigaciones recientes han podido evidenciar que esta especie de platelminto ha sido accidentalmente introducida en la Península ibérica, posiblemente a través del comercio de plantas y turba para macetas, pudiéndose expandir por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países europeos y sudamericanos.

La colonización de espacios naturales, como es el caso del Tancat de la Pipa, en el parque natural, el asentamiento de una población de estas especies podría tener un impacto negativo en la biodiversidad del suelo.

La detección y erradicación de esta planaria ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El proyecto tiene por objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos europea, fomentando la participación en actividades de conservación al mismo tiempo que se promueve la adquisición de conocimientos.