Borrar
Antonio Ferrete Escamilla y su gran familia. j. martínez
Un guardia civil centenario

Un guardia civil centenario

Homenaje al agente Antonio Ferrete por su impecable trayectoria | Uno de sus servicios más meritorios fue la investigación del asesinato de un taxista, por la que recibió la Cruz Roja del Mérito Militar

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El guardia civil jubilado Antonio Ferrete Escamilla cumplirá 100 años el próximo 1 de noviembre. Nacido en Cañete la Real (Málaga) en 1919, este anciano fue homenajeado en el acto central que la Guardia Civil celebró en Valencia para honrar a su patrona. Arropado por su gran familia (cuatro hijas, diez nietos y siete biznietos), Ferrete recibió un pergamino enmarcado que reconoce su talante benemérito.

Comenzó su carrera militar en 1938 como soldado en el Regimiento de Infantería, luego fue destinado al Regimiento de Caballería y en 1944 ingresó en la Guardia Civil, siendo su primer destino el cuartel de La Fosa, perteneciente a la compañía de Calpe. Posteriormente, Ferrete estuvo destinado en La Encina (Alicante), Casas de Juan Núñez (Albacete) y Caudete (Albacete), donde se retiró como guardia civil primero.

Entre sus servicios más meritorios destaca la investigación del asesinato de un taxista en Caudete. El crimen fue perpetrado con un arma de guerra sustraída a un miembro del cuerpo, y tras varios meses de pesquisas, los dos autores del asesinato fueron detenidos. Y por este servicio recibió una felicitación del director general de la Guardia Civil. También le concedieron la Medalla de Campaña y la Cruz Roja del Mérito Militar. Dos de sus nietos, Rosario y Fran, son guardia civil y oficial de la Policía Local de Elda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios