Borrar
Campaña contra la gripe en un centro de saludo de Valencia. J. J. M.
Epidemia de gripe en Valencia y la Comunitat

Los casos de gripe se duplican

La enfermedad se extiende y se ceba con los niños menores de cuatro años

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El progresivo aumento de casos de gripe detectado por los médicos valencianos, como ha venido informando LAS PROVINCIAS durante los últimos días, se materializó en cifras ayer en el boletín epidemiológico que, semanalmente, publica la Conselleria de Sanidad. En concreto, el informe que hace referencia a la tercera semana del año (entre el 14 y el 20 de enero) revela que la tasa de esta enfermedad en la Comunitat alcanza ya los 118 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral basal fijado para este año (55,5 casos) que establece el punto en el que la dispersión de la dolencia se puede considerar epidémica. De esta forma, y en sólo una semana, la cantidad de afectados por esta dolencia se ha duplicado en la Comunitat, puesto que la semana anterior se contabilizaba una tasa de 52,1.

Uno de los aspectos más preocupantes es la incidencia que la gripe está teniendo entre los grupos más sensibles. De hecho, la mayor incidencia de estos virus, que suelen derivar en una infección respiratoria, se está dando en niños menores de cuatro años, con unos 375 casos por cada 100.000 pequeños. En el siguiente escalón se encuentran los niños de entre 5 y 14 años, con una incidencia de cerca de 200 casos. Las previsiones que manejaba la Fundación Valenciana de Pediatría, por tanto, se están cumpliendo casi por completo, puesto que advertían que la gripe repuntaría en el momento en el que, tras el periodo navideño, los menores volvieran a las guarderías y los centros escolares, donde el continuo contacto hace más sencillos los contagios.

De hecho, y ante este repunte de pacientes, algunos hospitales han empezado ya a activar incorporaciones de personal adicional. Por ejemplo, el servicio de Urgencias de La Fe se han reforzado las urgencias por la gripe para el periodo comprendido entre el 13 de enero al 13 de marzo con dos celadores, dos técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres enfermeros, y un médico de urgencia, según informaron fuentes del sindicato CSIF. Pese a ello, la formación considera que los refuerzos «son insuficientes» y que «hace falta más personal», tanto de facultativos, como de enfermería, auxiliares y celadores en todos los departamentos.

Precisamente la cuestión de los refuerzos y, en general, la ampliación de las plantillas (y, por tanto, de contar con más tiempo para atender a los pacientes) es uno de los asuntos que preocupa especialmente a los médicos de Atención Primaria. Y, por ello, representantes de las sociedades médicas representativas del sector mantuvieron ayer una reunión con portavoces de la Conselleria de Sanidad para conocer los planes que maneja el departamento para mejorar este escalón sanitario. Al respecto, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Aurelio Duque, apuntó que el compromiso del departamento fue el de crear dos grupos de trabajo (uno centrado en analizar la actual presión asistencial y mejorar el funcionamiento y otro en aportar propuestas para el nuevo modelo que se pretende implantar), aunque no se concretaron refuerzos a corto plazo, algo que demanda el colectivo. «Hacemos una valoración negativa de la reunión, no hemos avanzado, estamos igual. Teníamos muchas expectativas pero hay pocos resultados», resumió Duque. En esta línea, desde la Asociación de Profesionales de Atención Continuada y Urgencias (Apacu-CV) recordaron que, con anterioridad, ya se ha trasladado a la conselleria las propuestas y reivindicaciones del colectivo pero, por el momento, «no se ofrece ninguna solución», pese a que los servicios de Atención Continuada (PAC y PAS) «están saturados».

Así, estos colectivos sanitarios mantendrán hoy una reunión en la que analizarán la propuesta de Sanidad y decidirán si siguen con las movilizaciones programadas (paros de 10 minutos por la mañana o por la tarde un día a la semana) y una concentración el 28 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios