La gota fría se adelanta al otoño y desata la alerta ante tormentas y fuertes lluvias

Inundaciones en Alicante por el temporal de la semana pasada. / efe
Inundaciones en Alicante por el temporal de la semana pasada. / efe

Emergencias llama a la precaución por la posibilidad de trombas persistentes entre hoy y mañana en la Comunitat

J. A. MARRAHÍ

Tras el paso del temporal que la semana pasada azotó al litoral valenciano, la Comunitat vuelve a mirar hoy al cielo con preocupación. La razón es la anunciada entrada en España de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que en términos más populares conocemos como gota fría.

La DANA ha dejado precipitaciones acumuladas durante la madrugada en la Comunitat Valenciana de 49,8 l/m2 en Andilla (Valencia) y de 47,6 l/m2 en Onda (Castellón), además de rachas de hasta 68 Km/h en Lliria, también en la provincia de Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la lluvia ha caído en poco más de media hora y las rachas de viento han sido de corta duración.

Para este martes Aemet mantiene decretado el aviso naranja por riesgo importante de tormentas, que pueden ir acompañada de granizo, y lluvias de hasta 40 l/m2 en Alicante y Valencia, así como en el litoral sur de Castellón. Estos avisos estarán activos hasta las 18 horas.

En el litoral e interior norte de Castellón y en el interior sur habrá nivel de aviso amarillo, hasta las 21 horas, por precipitación acumulada de 30 litros por metros cuadrado en una hora.

Hasta esa misma hora, está previsto que se rebaje el nivel a amarillo en el interior de Valencia por tormentas y lluvias de 20 l/m2 y 80 l/m2 en doce horas. En el litoral se esperan 80 l/m2 en doce horas.

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido durante el episodio de lluvias y viento un total de 205 llamadas, que se han traducido en 139 incidentes.

Según Aemet, la situación está relativamente tranquila a primera hora de la mañana y los chubascos del sur de Valencia y del norte de Alicante, que han ido acompañados de rayos, han penetrado en el mar, mientras que en el extremo norte de Castellón ha habido chubascos sin tormenta.

En la provincia de Valencia, según las redes de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, también han destacado los registros de Pedralba (47,4 l/m2), Llíria (42), Bugarra (38,8), Chelva (25,4), Zarra (22,8) o Buñol (20,4).

Hasta 47,6 litros por metro cuadrado se han registrado en Onda, en la provincia de Castellón, donde también se ha acumulado 46,2 l/m2 en Llucena, 44,2 en Fanzara, 38,2 en Pina de Montalgrao, 33.6 en Almenara, 33,4 en Altura, 32,8 en l'Alcora, 30,4 en Alcudia de Veo o 26,2 l/m2 en Montanejos.

En la provincia de Alicante, las lluvias han sido menos intensas durante esta madrugada y han dejado 7,2 litros por metro cuadrado en Agres, 5 l/m2 en el aeropuerto de El Altet, 2,2 en Orihuela y 2 l/m2 en Xàbia.

En las capitales de provincia las lluvias han dejado 15,4 litros por metro cuadrado en Castelló, 6,8 l/m2 en Alicante y 4,3 l/m2 en València.

La mayor intensidad, según Aemet, se observó a primera hora de la madrugada, en el norte de Valencia y sur de Castellón, donde un sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia, se reactivo en las comarcas de Els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.

Vientos fuertes y parques cerrados

Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento aunque de corta duración, como los 68 kilómetros por hora en Lliria, 65 en el aeropuerto de Manises, 63 en Bétera, 60 en Utiel, 56 en Chelva y 53 en Jalance, en la provincia de Valencia, mientras que en Torreblanca (Castellón) ha habido 57 kM/h.

Con motivo de la previsión meteorológica y mientras se mantenga la posibilidad de lluvias y vientos fuertes, el Ayuntamiento de València ha decidido mantener cerrados los parques de la ciudad.

Previsión para este martes

En esta jornada el nivel amarillo de riesgo fijado por los meteorólogos cubre toda la Comunitat. Es decir, las lluvias podrían descargar con fuerza en cualquier punto del territorio. Y de nuevo el mercurio avanzará en descenso hacia los valores más propios del otoño y por debajo de los 30 grados.

Los modelos de predicción de Aemet muestran que el martes será el día más complicado por las precipitaciones en el este de la península. Y las lluvias más fuertes descargarán, con mayor probabilidad, en el centro de la provincia de Valencia. Aunque todo con las reservas que caracterizan la evolución de una DANA. «Las zonas afectadas y la intensidad de las precipitaciones dependerá de la evolución de la posición de la depresión en altura y de los flujos en capas bajas», matizan desde la agencia.

Ante las previsiones, el 112 emitió ayer un boletín a los ayuntamientos y organismos adscritos para advertir del riesgo que se avecina en las próximas horas. Emergencias estima que la gota fría cruzará «de oeste a este la Comunitat con tormentas localmente fuertes y que la mejora será gradual a partir del mediodía del martes».

Entre sus principales consejos, revisar canalizaciones y terrazas y evitar actividades deportivas en cauces o barrancos. Posiblemente la bandera roja vuelva a ondear en el litoral si, además de las lluvias, el viento eleva el nivel de las olas.

La primera gota fría se adelanta así al otoño y ayer ya dejó las primeras lluvias en el norte de España, especialmente en Castilla-León y Asturias. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la época de los temporales más peligrosos llega a la región con las principales obras contra riadas pendientes todavía de evaluación y desarrollo. También entre denuncias políticas y de ayuntamientos por el mantenimiento de cauces y barrancos.