El Gobierno estudiará si prohíbe el uso del móvil en los colegios

Un niño pequeño, con un móvil de última generación. / Hal Gatewood
Un niño pequeño, con un móvil de última generación. / Hal Gatewood

Un estudio de la conselleria señala que el 40% de los niños de 4º de Primaria tienen teléfono, porcentaje que llega al 94% en la ESO

D. CHIAPPE/J. BATISTA MADRID/VALENCIA.

El lunes comenzaron las clases en Francia con una novedad: la entrada en vigor de la prohibición de utilizar dispositivos móviles en la escuela Primaria y Secundaria hasta los 15 años, medida que afecta a unos 12 millones de jóvenes. Será de aplicación obligatoria en todos los centros de enseñanza y afecta al uso de teléfonos, tabletas y relojes inteligentes. «Hemos enviado un mensaje a la sociedad francesa y a otros países interesados», dijo el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.

Entre esos países está España, según la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. «Es una cuestión interesante y a estudiar porque tenemos demasiados adolescentes muy adictos a la tecnología», mantuvo ayer en una entrevista concedida a Efe. «Hay que reflexionar sobre si el tiempo escolar debe estar libre de esa adicción. Hemos encontrado opiniones fuertemente encontradas. Lo vamos a estudiar con expertos. En algunos casos el móvil ayuda, pero si prohibirlo en los centros sirve para disminuir la adicción digital, merece la pena valorarlo», dijo. Fuentes del ministerio confirmaron que también se estudiará la utilización de tabletas, incorporadas desde hace algunos años al sistema educativo de Primaria en algunos centros.

Las posturas no son unánimes. Frente a las dudas de los representantes del estudiantado, que no lo ven como un problema prioritario, está la posición docente, de los centros y las familias. José Luis López Belmonte, de la Confederación de sindicatos Stes, considera que «entorpecen» la docencia, mientras que Antonio Rodríguez-Campra, de la patronal de colegios Cece, añade que perjudican y fomentan las distracciones. Pedro José Caballero, presidente de Concapa, señala además que están detrás de casos de acoso escolar y de bajo rendimiento.

En la Comunitat el uso de los teléfonos móviles por parte del alumnado depende de cada centro, que debe regularlo en su reglamento de régimen interno, así como el de otros aparatos como reproductores de música o videojuegos. Por regla general no se permite su utilización, y en caso de detectarse un uso indebido es retirado, pues se considera una falta disciplinaria.

Pese a ello, y aunque no es una práctica extendida, cada vez se emplean más en las actividades lectivas. Recientemente el ministerio publicó la última estadística sobre nuevas tecnologías en los centros, correspondiente al curso 2016-2017, y establecía que en el 25,6% de las aulas valencianas de la ESO se puede emplear el móvil con fines educativos (34,5% a nivel nacional). En las aulas de ciclos superiores de FP el porcentaje llegaba al 36,3% (45,5% en España), en las de Grado Medio al 33,3% (41%) y en las de Bachillerato al 32,6% (41,5%).

En 2014, la Conselleria de Educación dio datos sobre la tenencia de móviles entre los estudiantes extraídos de las evaluaciones diagnósticas que pasaban todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO (unos cien mil en total). Además de ejercicios para medir su nivel académico, sin efecto en las notas, debían rellenar encuestas de contexto que entre otras variables interrogaban a los niños por esta cuestión. El 39,5% de los de Primaria, de entre 9 y 10 años, dijeron disponer de un dispositivo propio, la mayoría con conexión a internet. En Secundaria (13-14 años) los porcentajes se disparaban (94%). En el caso de Primaria el rendimiento en la diagnóstica era mejor entre aquellos que no tenían teléfono, aunque en Secundaria los mejores resultados correspondían a los que disponían de terminales con internet.

Por otro lado, en la citada entrevista la ministra reiteró que el cambio en la Lomce no busca perjudicar a la concertada, sino «evitar abusos», y avanzó que el MIR docente que prometió el PSOE de momento no es un asunto urgente.

Fotos

Vídeos