El Gobierno autoriza un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Tajo-Segura

La medida atenderá las necesidades hídricas actuales de la cuenca receptora, que se volverá a revisar en septiembre

M. PERIS/EFE

valencia. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) acordó ayer, en una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Segura.

La resolución de la comisión se produce después de la reunión del 11 de julio en la que se constató la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía que están en nivel 3. Dicho nivel implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la comisión preparar un informe sobre la situación del sistema.

Este documento se analizó en la reunión en el ministerio, donde también se constató la situación de los dos embalses a comienzos de agosto, de 652,2 hectómetros cúbicos, y se hizo «una previsión de la futura evolución de las reservas en ambos en el próximo semestre».

El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase: de 0, 10 y 20 hectómetros cúbicos. En cualquiera de los tres casos, la comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.

El encuentro sirvió para acordar una nueva reunión en los primeros días de septiembre para verificar la situación del sistema en ese momento. Desde el ministerio de Teresa Ribera se señaló que esta medida se enmarca en sus actuaciones de gestión sostenible, «según lo previsto en la Ley para abastecimientos urbanos, con el objeto de incrementar la autosuficiencia de los territorios haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación)».

Fotos

Vídeos