El Gobierno anuncia otro informe del tren a Zaragoza al caducar el anterior

El autobús que trasladó a los pasajeros del tren a Zaragoza durante el corte de la línea en verano. / jesús signes
El autobús que trasladó a los pasajeros del tren a Zaragoza durante el corte de la línea en verano. / jesús signes

El estudio informativo del corredor cantábrico se realizó en 2011, dos años después de que Fomento presentara el proyecto ferroviario

I. DOMINGO/EPVALENCIA.

Periodo preelectoral y, por tanto, nuevas promesas y anuncios de inversiones. Si en los pasados comicios de abril, el Ministerio de Fomento aprobaba el proyecto de duplicación de la carretera N-220 -la del aeropuerto- tan reclamado por asociaciones como la Cámara de Contratistas o los empresarios de Fuente del Jarro por motivos de seguridad vial, ahora le ha tocado el turno al corredor cantábrico-mediterráneo, donde se incluye la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza.

El anuncio llegó, en este caso, de la mano del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación en un mitin en Teruel. Allí señaló que se licitara el estudio informativo del corredor cantábrico-mediterráneo «para que sea una realidad cuanto antes», ya que este informe debe analizar trazado, paradas comerciales o la configuración de una doble plataforma.

En presencia, entre otros, del presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, Sánchez subrayó que este eje ferroviario es un «proyecto de país», «un proyecto de la España equilibrada que queremos» y comentó que ya se han licitado 133 millones para la mejora de las prestaciones de esta conexión ferroviaria, entre ellas las que finalizaron hace una semana y que obligaron a cortar la circulación de trenes en verano.

La plataforma Teruel Existe recuerda a Sánchez los documentos y le insta a recuperarlos

Sin embargo, el estudio informativo pregonado por Sánchez no es novedad pues este corredor ya cuenta con esos documentos. En concreto con dos que corrieron distinta suerte, según ha denunciado en varias ocasiones la plataforma ciudadana Teruel Existe, que ayer mismo le recordaba al jefe del Ejecutivo su existencia y la posibilidad de recuperarlos «para iniciar de inmediato la tramitación administrativa de los mismos para licitar los proyectos de trazado».

Así, por un lado, figura el estudio del subtramo Sagunto-Teruel, de marzo de 2011, remitido al Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2012 y caducado desde octubre de 2015. Por otro, el del subtramo Teruel-Zaragoza, de 2010 y adjudicado un año más tarde, que se encuentra desaparecido.

«Se desconoce cuál es su situación actual», si bien «se supone que está realizado ya que Fomento ha abonado por él 742.280 euros», señalaron desde Teruel Existe. En los dos casos, se encargaron tras la presentación del corredor cantábrico-mediterráneo en 2009 a cargo del entonces ministro José Blanco, fecha en la que, como ahora Sánchez, no se concretaron ni plazos ni cuantías de la inversión.

Además, su anuncio llega tras producirse la licitación de la otra rama del corredor, la de Bilbao-Santander, que Fomento encargó el pasado septiembre por un valor de 1,7 millones.