Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Trabajos en la Malvarrosa para apartar la arena tras el paso de 'Gloria'.

Ver fotos

Trabajos en la Malvarrosa para apartar la arena tras el paso de 'Gloria'. J. Monzó

Las playas de Valencia retroceden hasta 32 metros con el paso de 'Gloria'

El Pinar en Castellón, Canet y el Grau de Gandia fueron los puntos más afectados por el temporal de la semana pasada

J. S

VALENCIA

Sábado, 1 de febrero 2020, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Gloria' ha sido un temporal histórico y no sólo en la Comunitat. A su paso por el litoral mediterráneo se ha cobrado cinco vidas en tierras valencianas y doce en toda España y ha dejado un panorama de destrucción.

La borrasca llegó acompañada de un fuerte temporal marino que ha causado estragos en las costas valencianas. Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desvelado que durante su paso 'Gloria' hizo retroceder hasta 32 metros las playas valencianas.

Según el informe del grupo de investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección el temporal tuvo su momento álgido en la madrugada del 20 de enero cuando se registró una ola de 8,44 metros.

La investigación, realizada por Josep Pardo, Jesús Palomar y Carlos Cabezas, ha tenido en cuenta imágenes satelitales de tres fechas, dos anteriores al temporal (días 6 y 16 de enero) y una posterior al mismo (26 de enero). Han utilizado una herramienta informática desarrollada dentro del mismo grupo denominada SHOREX (SHOReline EXtraction) para cartografiar durante estas tres fechas la posición de la línea de costa con una precisión cercana a 4 metros, abarcando la totalidad del Golfo de Valencia, desde Vinaròs a Dénia.

Los resultados señalan que entre el 6 y el 26 de enero se ha medido un retroceso medio de todas las playas de 11,1 metros, aunque con importantes diferencias locales de forma que el mar avanzó hasta un máximo de 32 metros.

Retroceso de las playas del Pinar y Piles, por fechas.
Retroceso de las playas del Pinar y Piles, por fechas. UPV

La playa más afectada fue la del Pinar en Castelló de la Plana que tuvo una pérdida media de 32 metros aunque la cifra máxima fue de 63,3 metros.

A continuación se sitúa la playa de Canet de Berenguer que retrocedió 29,1 metros con una pérdida máxima de 39,4. La del Grau de Gandia experimentó una regresión media de 26,4 metros y una máxima de 43,7.

Por detrás se sitúan la del Port de Sagunt, con 43,4 de máxima y 26,1 de media, y la de Sant Antoni de Cullera, con 41,3 metros de pérdida máxima y 25,4 de media.

Le siguen la de la Malvarrosa y el Cabanyal, en Valencia, con una pérdida máxima de 38,5 metros y 24,3 de media. La de l'Ahuir en Gandia experimentó una regresión de 45,3 de máxima y 23,2 de media. A continuación se sitúan la playa de l'Almadrava en Benicàssim, con 59,5 metros de retroceso máximo y 21,7 de media; la del Recatí en Valencia, con 38,8 de máximo y 20,8 de media, y la de Xeraco, con 40,2 metros de máxima y 19,8 de media.

También sufrieron importantes pérdidas la de les Deveses de Oliva, que retrocedió hasta 50 metros de arena aunque la media rebajó el daño hasta los 16,7 metros; la del Marenyet de Cullera, con 16,4 de media y la Terra Nova en Oliva con un retroceso de 16,4 metros.

Retroceso de las playas del Cabanyal y Port Saplaya.
Retroceso de las playas del Cabanyal y Port Saplaya. UPV

Deslinde

El Ministerio de Transición Ecológica aseguró a LAS PROVINCIAS que estudiará la posibilidad de ampliar el dominio público marítimo-terrestre como consecuencia de los temporales. Aunque señalaron que previamente se tendrá que hacer un estudio riguroso y técnico sobre el avance del mar. Esta medida podría suponer la expropiación de miles de viviendas.

Y es que la Ley de Costas abre la puerta a que se amplíe el dominio público marítimo por la elevación del nivel del mar o de los temporales. El artículo 3 señala que el dominio marítimo-terrestre se establece, entre otros factores, por el alcance máximo de las olas. En el reglamento que desarrolla la norma se señala que para fijar hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales «dicho límite será el alcanzado al menos en cinco ocasiones en un periodo de cinco años».

Denuncian la falta de ayudas tras la DANA

La asociación Alcachofa de la Vega Baja ha denunciado que, tras más de cuatro meses, los agricultores afectados por la DANA o gota fría en la comarca «no han recibido ni un céntimo de euro en ayudas». De esta forma, han lamentado el «estado de abandono que están sufriendo por parte de las administraciones públicas». Para el presidente de la asociación, Diego Martínez, «el panorama es desolador para todos aquellos agricultores que tenían sus cultivos hortícolas en la margen izquierda del río Segura porque lo han perdido todo y no hay indicios de que la cosa pueda mejorar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios