El 20% del gasto sanitario se debe a pruebas innecesarias

EFE

valencia. La medicina defensiva lleva a cerca del 90 por ciento de los médicos a hacer una batería de pruebas innecesarias por temor a una posible demanda y supone alrededor del 20 por ciento del gasto sanitario total, lo que implica un riesgo para la sostenibilidad del sistema y agrava las listas de espera.

Así se ha puesto de manifiesto durante los Diálogos Efe Salud: Medicina Defensiva, un problema de salud pública, organizados por la agencia Efe junto con la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) y el Ateneo de Valencia. Esta medicina defensiva se define como aquella que practican los médicos cuando anteponen a la salud del paciente el temor a recibir una demanda por no practicar una prueba concreta, lo que, unido al gran abanico de pruebas disponible, hace que soliciten muchas más de las necesarias.

En el encuentro participaron el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes; la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat, María Victoria Garrido; la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya; y el médico del Hospital Casa Salud e IMED Valencia, Agustín Navarro.