¿Cuántas gasolineras automáticas hay en Valencia?

Conductor llenando el depósito de su coche./Blanca Saenz
Conductor llenando el depósito de su coche. / Blanca Saenz

Las gasolineras independientes son entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales

EFEValencia

Las gasolineras automáticas en la Comunitat Valenciana suponen el 15 % del mercado de la venta al por menor de carburante, lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor número, 173 estaciones, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

La patronal ha pedido a las administraciones locales que no pongan barreras al libre mercado ni a la transformación del sector, y que promuevan, así, la modernización, competencia y, como consecuencia, la bajada de precios, en línea con los posicionamientos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), según indica en un comunicado.

Por provincias, Valencia es la provincia que más gasolineras de este tipo tiene, con 101, seguida por Alicante (44) y Castellón (28), y las tres superan el porcentaje de penetración nacional (7,6 %) de este modelo, con porcentajes del 17 %, 11 % y 16 % respectivamente.

En cuanto al precio, según el estudio, las gasolineras independientes son entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales. De media en gasolina, las tradicionales marcan un precio de 1,378 euros frente a 1,266 euros de las automáticas, y en gasóleo, 1,266 euros, frente a 1,172 euros.

Según un estudio reciente de la OCU citado por la Asociación Aesae, poder elegir la gasolinera dónde repostar puede llegar a ahorrar al conductor entre 260 y 320 euros anuales.

Su presidente, Manuel Jiménez Perona, ha afirmado que estos precios más bajos se consiguen gracias a una menor estructura de costes y la automatización de las instalaciones.

Aunque se ha dado un incremento del 2,6 % de este modelo de negocio en España en los dos últimos años, alcanzando el 7,6 %, aún está lejos de los países referentes en la apertura y liberalización del mercado del carburante como son Dinamarca o Finlandia, donde las gasolineras automáticas representan más del 60 % del total.