Gandia ya ha realojado a una veintena de familias

Chalets en la urbanización Cumbres que se vio afectada por el incendio originado en Llutxent. /  EFE/Natxo Francés
Chalets en la urbanización Cumbres que se vio afectada por el incendio originado en Llutxent. / EFE/Natxo Francés

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El goteo de afectados por el incendio no cesa en los puntos de información que ha habilitado el Ayuntamiento de Gandia para ofrecer viviendas, soluciones a problemas como la falta de luz o agua e incluso atención psicológica.

Hasta 124 familias han pasado por los tres centros de atención. «Muchas de las consultas han sido presenciales, pero también ha habido telefónicas», dijo el edil de Administración de Gandia, José Manuel Prieto. El concejal precisó algunas de las demandas que han llegado a sorprender a los funcionarios que están de guardia en estos puntos de información.

El fuego, en Gandia, afectó de lleno a tres urbanizaciones del distrito de montaña de Marxuquera: Montesol, Montepino y La Cumbres, donde hay decenas de casas afectadas, que los técnicos municipales han de valorar en los próximos días y otras que están en estado de ruina.

Pese a ello, muchos vecinos han podido regresar a sus viviendas para ver el estado en que se encuentran. Muchos han perdido su única residencia, como precisó Prieto: «Preparamos 31 viviendas para acoger a los afectado y, afortunadamente, hay casas de sobra».

En estos momentos, se han realojado en el parque público de viviendas «una veintena» de familias que no tenían donde ir. «Nos quedan pisos libres todavía», aseguró .

Los funcionarios que atienden los puntos de información solventan cualquier tipo de imprevisto.

De todas las consultas, 79 han sido presenciales. Por teléfono se ha atendido a 45 familias. Pero Prieto destacó también el papel de las nuevas tecnologías a la hora de facilitar la comunicación entre la administración local y los afectados por el incendio en Marxuquera. «Pusimos en marcha una línea de Whatsapp. Este sistema ha sido un éxito. Se han recibido más de mil consultas de todo tipo. Hay familias que han pedido sábanas, saber qué deben hacer para optar a viviendas municipales o cómo se tramitarán las ayudas por Zona de Emergencia», añadió.

Por otro lado, un coordinador, una autobomba y nueve unidades de Bomberos Forestales seguían trabajando ayer para dar el incendio por extinguido.

Fotos

Vídeos