Galardón para una nueva técnica oftalmológica

Parte del personal sanitario del Hospital Provincial de Castellón. / LP
Parte del personal sanitario del Hospital Provincial de Castellón. / LP

El tratamiento reconocido ayuda a la regeneración de la superficie ocular, la lubricación de ojos secos y la inflamación El Hospital Provincial de Castellón ha sido premiado por un colirio de plasma rico en factores de crecimiento

PAULA NIETO

valencia. El Hospital Provincial de Castellón ha sido premiado en el Congreso de Enfermería Oftalmológica de la Comunitat Valenciana por el uso de una nueva técnica que trata patologías oculares que hasta el momento no habían tenido tratamientos efectivos

De este modo, la convención ha reconocido el protocolo implantado por el Servicio de Oftalmología del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón y el trabajo en equipo a la hora de aplicar este colirio rico en factores de crecimiento, en vitamina A y en fibronectina. La medicación, que se emplea en la regeneración del tejido ocular dañado, busca mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades de la superficie ocular que no se curan con el tratamiento convencional.

Este nuevo colirio se caracteriza por estar personalizado, ya que se elabora a partir de la sangre del propio paciente, que es extraída por el personal de enfermería de forma similar a una analítica. Así, el cuerpo no rechaza el medicamento ni produce efectos secundarios, por lo que su compatibilidad está garantizada.

El centro de Castellón ha tratado a más de un centenar de pacientes con esta técnica oftalmológica, quienes han participado en una encuesta de calidad para evaluar los resultados. Las personas sometidas con esta medicación han asegurado experimentar una mejora de su visión, de la fotofobia, del dolor y de otras molestias oculares, como la sequedad en los ojos o la inflamación.

Una de las enfermeras del centro castellonense, María Escorihuela, explicó durante su ponencia titulada 'Lo poco es mucho' el protocolo que se sigue, además de exponer algunos testimonios de aquellos pacientes que se sienten satisfechos tras probar este nuevo método.