La Fundación Toro de Lidia carga contra el «animalismo feroz»

J. A. M. VALENCIA.

La Fundación Toro de Lidia apela a los partidos a «comprender su obligación de defender la diversidad cultural de España y la tauromaquia frente al animalismo feroz y la censura cultural». Así lo expresa Chapu Apaolaza, portavoz de la entidad.

«Partidos como Podemos o Equo han asumido los principios de un animalismo enloquecido que es enemigo justamente de la ecología», lamenta. «Otros, como Pacma, pretenden ir más allá. Terminar con la carne en la gastronomía, la equitación o la investigación con animales en enfermedades como el cáncer». Para Apaolaza, estos movimientos encarnan «la censura cultural más grave que se ha vivido en este país en los últimos decenios».

A finales de enero, el presidente de FTL, Victorino Martín, definió ante el Senado la tauromaquia como «el regalo cultural de España a la humanidad». El animalismo, dijo, «impone que los hombres no tienen derecho a utilizar animales para ninguno de sus fines». Para el ganadero, este movimiento «es incompatible con el humanismo mediterráneo» y su imposición más radical «supondría una hecatombe cultural, económica y ecológica». Urgió al Senado «luchar por la tauromaquia con orgullo».