Reunión del pleno del Consell, en una imagen de archivo. GVA

Los funcionarios de la Generalitat tendrán una subida salarial en la nómina de noviembre

El incremento beneficiará a más de 150.000 personas, entre ellos personal de Educación, Sanidad, Justicia y universidades públicas

Nacho Ortega

Valencia

Viernes, 24 de octubre 2025, 00:39

Más de 150.000 empleados públicos dependientes de la Generalitat verán reflejada en la nómina de noviembre una subida salarial del 0,5%, con efectos retroactivos desde el 2 de enero de 2025. El Consell ha aprobado a finales de octubre la aplicación del incremento previsto en la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2025, en cumplimiento del acuerdo alcanzado a nivel estatal entre el Gobierno central y los sindicatos de la función pública.

Publicidad

Esta mejora salarial, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio, se aplicará a todo el personal al servicio de la Generalitat, incluidas las consellerias, organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, así como al personal docente, sanitario, judicial y de las universidades públicas valencianas.

Motivo de la subida

El aumento responde a la cláusula de revisión incluida en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022 por el Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales. Dicho pacto establecía que, si la suma del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 superaba el incremento salarial acumulado del mismo periodo, se aplicaría un aumento adicional consolidable del 0,5 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó el pasado 15 de enero que la variación del IPCA en ese trienio fue del 12%, mientras que las retribuciones fijas de los empleados públicos habían subido un 8%. Este desfase activó automáticamente la cláusula, que ahora se traduce en la actualización salarial que se abonará en la nómina de noviembre junto a los atrasos correspondientes desde enero.

La Conselleria de Hacienda ha detallado que el incremento se aplicará de forma homogénea sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, tanto para el personal funcionario como laboral, estatutario o eventual.

Publicidad

Con esta medida, el Consell da cumplimiento al compromiso estatal de equiparar el poder adquisitivo de los empleados públicos con la evolución real de los precios. La subida llega además en un contexto de negociación de los próximos presupuestos autonómicos, en los que el gasto en personal seguirá siendo uno de los capítulos más relevantes del presupuesto valenciano.

El Consell ha aprobado la aplicación de un incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio de la Generalitat, de su sector público e instituciones previsto en la Ley 6/2025 de presupuestos de la Generalitat para 2025. Este incremento se aplicará respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y con efectos desde el 2 de enero.

Publicidad

Esta subida salarial fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio y se hará efectiva en la nómina de noviembre del personal público de la Generalitat. El incremento beneficiará a más de 150.000 personas, ya que incluye también al personal de los sectores de Educación, Sanidad y Justicia, además de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Este incremento es consecuencia del acuerdo marco para una administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022 por el ejecutivo central y los sindicatos mayoritarios en la función pública, en el que figura el marco plurianual de incremento retributivo para el personal al servicio de las administraciones públicas entre 2022 y 2024.

Publicidad

Asimismo, se estableció que, si la suma de la variación del IPC armonizado (IPCA) de los años 2022, 2023 y 2024 superaba el incremento retributivo fijo acumulado del mismo período, se aplicaría un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 % también con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Esta subida salarial del 0,5% que se aprueba cumple la condición de que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado en ese mismo trienio.

Publicidad

En concreto, el pasado 15 de enero de 2025 el Instituto Nacional de Estadística certificó que la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 es de 12%, mientras que el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 es del 8.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad