Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia
Imágen aérea del incendio de Sagunto. GVA112

Tres incendios encadenados ponen otra vez en jaque a la Comunitat

Los fuegos se declararon en un cañar de Alzira, en la marjal de Sagunto y en Alginet, donde fue preciso cortar la AP-7 por la proximidad del humo

Sábado, 2 de marzo 2024, 17:14

Jornada de fuertes rachas de viento y, otra vez, de incendios en la provincia de Valencia. Tres fuegos declarados este sábado por la tarde en poco tiempo volvieron a poner a prueba a los equipos de extinción y amenazaron zonas de vegetación en Alzira, Sagunto y Alginet

Publicidad

El primero fue un incendio de cañar declarado pocos minutos después de las doce del mediodía en Alzira. Inicialmente, se movilizaron tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos procedentes de los parques de Alzira y Xàtiva. Poco después, y ante el rápido avance de las llamas, el dispositivo se amplió con aeronaves de extinción y más efectivos desplazados desde Cullera, entre otros medios. Mientras, una densa humareda alarmaba a los vecinos de los pueblos de La Ribera. Emergencias llegó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la posible afección a bienes no forestales. En este caso, la preocupación llegaba por unos campos de cítricos muy próximos a la zona por la que se han propagado las llamas, como.

Incendio de Alzira. GVA112

El segundo incendio de vegetación comenzó pocos minutos después de las tres de la tarde, esta vez en la Comarca de Camp de Morvedre. Según el Consorcio Provincial de Bomberos, las llamas se situaban en Sagunto, en la marjal de l'Almadra y muy cerca del litoral y del límite con la provincia de Castellón. Se desplazaron al lugar tres dotaciones de bomberos y cuatro aeronaves de extinción, entre otros efectivos. Emergencias estableció la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por la proximidad a viviendas.

El último de los incendios de vegetación se declaró en torno a las cuatro de la tarde, en Alginet, de nuevo en la comarca de La Ribera. Y también con situación 1 del PEIF. La complicación, además de la extinción, fue para las comunicaciones, puesto que la densa humareda que se formó obligó a cortar momentáneamente la AP-7 en sentido hacia Alicante. Sobre las 19 horas, el incendio se dio por extinguido.

Los fuegos se vieron agravados por el viento. El norte de Castellón estaba en alerta naranja por las fuertes rachas y también el interior de la provincia de Valencia había alcanzado el nivel amarillo de alerta meteorológica por este motivo.

Publicidad

En Buñol, el viento sopló a más de 100 kilómetros por hora, según los datos recogidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). En Sumacàrcer, las rachas más fuertes alcanzaron los 90 km/h y en Alzira llegaron a los 80 km/h.

Emergencias ha decretado para el domingo un nivel de preemergencia extremo en toda la región. Como recuerda el 112, en estas condiciones «está prohibido cualquier fuego en el monte o zonas próximas», al igual que las quemas. «Mucha precacución», afirma.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad