Borrar
Un avión suelta una carga de agua sobre el Montgó el pasado domingo. EFE/Natxo Francés
El fuego ya ha arrasado este año 590 hectáreas de espacios protegidos

El fuego ya ha arrasado este año 590 hectáreas de espacios protegidos

Los bomberos alertan de que hay que cambiar la política forestal para evitar la generación de grandes incendios

J. SANCHIS/R. GONZÁLEZ

VALENCIA.

Lunes, 9 de julio 2018, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2018 comenzó mal. El 4 de enero un incendio forestal arrasó 192 hectáreas en la Marjal dels Moros en Sagunto, un espacio natural protegido y declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). El pasado domingo saltó la alarma en Dénia. Las llamas en el Montgó obligaron a movilizar hasta nueve medios aéreos para controlar un siniestro dentro de los límites del parque natural. Afortunadamente los medios de extinción actuaron con eficacia y controlaron el fuego cuando apenas había quemado seis hectáreas.

El año está siendo especialmente complicado para los espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Hasta el domingo, y durante los primeros seis meses de 2018, se han quemado más de 590 hectáreas de suelo protegido.

El primer siniestro se produjo en fechas muy tempranas y en pleno invierno. Fue el 4 de enero en la Marjal dels Moros. Las llamas calcinaron 192 hectáreas del humedal y obligaron a evacuar a algunos vecinos. La eficaz intervención de los servicios de emergencia evitó que el siniestro fuera a mayores.

La mayor parte de los incendios en parajes protegidos en 2018 han sido provocados

El fuego quemó 100 hectáreas del parque natural del Prat de Cabanes el pasado mes de febrero. Este paraje volvió a ser protagonista un mes después cuanto otro incendió se saldó con 206 hectáreas calcinadas.

Durante estos meses las llamas también han hecho su aparición, aunque con mucha menor intensidad, en los parques naturales de El Hondo (Elche) y La Mata (Torrevieja) donde se quemaron 3,6 y 0,0002 hectáreas, respectivamente.

Se da la circunstancia de que los principales incendios forestales en espacios protegidos durante estos meses han sido intencionados, según fuentes de la Generalitat Valenciana. Las primeras investigaciones sobre el siniestro del domingo apuntan a la mano del hombre y no descartan que pudiera haber sido provocado.

Incendio en el Montgó

El fuego que se desató el domingo en el Montgó se dará finalmente por extinguido hoy. Durante la jornada de ayer, efectivos del parque comarcal de Dénia se encargaron de repasar la zona y a primera hora de la tarde un avión ACO con una cámara térmica sobrevoló la zona y comprobó que no quedaban puntos calientes.

Poco antes, el grupo operativo de investigación forestal analizó el área afectada para intentar esclarecer el origen de las llamas. El jefe de los bomberos de Dénia, Javier Fayos, se mostró cauteloso, pero matizó que con toda probabilidad se debió a causas humanas, bien sea por negligencia o intencionado. Además, hizo hincapié en que «el problema no es el calor ni el viento, sino el combustible, hay que cambiar la política forestal». En ese sentido, recordó que al dejarse de cultivar los campos se han perdido «puntos de seguridad» donde se pararía el fuego.

Por su parte, el director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez, puso de relieve los tratamientos silvícolas que se han venido realizado en distintas zonas de Xàbia y Dénia con la construcción de unas fajas que actúan a modo de cortafuegos. Asimismo, subrayó que el Montgó está muy «vigilado», con un dispositivo en el que los grupos de voluntarios desarrollan un papel importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios