De la UPV a San Francisco

Grupo BT Valencia Team, finalista del certamen. / upv
Grupo BT Valencia Team, finalista del certamen. / upv

Dos equipos de estudiantes, en la final tras la fase regional

LUCÍA JULIÁ

valencia. Dos equipos de alumnas valencianas, JOIN US y BT Team, han hecho historia al pasar a la final de la Technovation Challenge, un programa de tecnología y emprendimiento donde niñas de todo el mundo concursan para crear una app que resuelva un problema social. Este fue el primer año que Valencia acogió el concurso, acercado por la organización Power to Code y American Space a la Universitat Politècnica. Ambos grupos han conseguido poner por primera vez a España en la final.

En el certamen se divide en dos categorías: júnior (de 10 a 14 años) y sénior (de 15 a 17). Participaron 76 grupos valencianos. De los nueve equipos que lograron llegar a la semifinal virtual, JOIN US y BT Valencia Team, uno de cada categoría, fueron los escogidos para presentar sus proyectos en San Francisco (EE UU). Allí viajarán para competir del 6 al 10 de agosto en la final internacional junto con otros 12 participantes de todo el mundo: India, Palestina, Nigeria, China, Egipto, México, Uzbekistán, Turquía y Estados Unidos. Las valencianas son las únicas representantes europeas.

«Cuando nos propusieron participar, no esperábamos llegar hasta aquí, lo veíamos muy lejos», confesó Andrea, del grupo sénior. La aplicación Stop It, desarrollada por el equipo júnior, pretende ayudar a mujeres que sufren violencia de género, porque «por desgracia, la mujer es el foco principal de agresión de la sociedad machista», explicó Marta, una de las cinco chicas del equipo.

Por su parte, la app Join US del grupo sénior sirve para unir a personas mayores con jóvenes de otros países. Tuvieron esa idea porque, según comentó Andrea, «en Jávea hay mucha gente mayor que vive sola y para los jóvenes visitantes la zona es muy cara».