Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Personal sanitario en las inmediaciones de un hospital.

Ver fotos

Personal sanitario en las inmediaciones de un hospital. Txema Rodríguez

«Nos forman para el hospital de campaña»

Una joven enfermera relata las primeras jornadas de formación en el hospital La Fe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorena es una joven de 23 años que terminó la carrera de Enfermería hace menos de un año y representa a la última generación de graduados valencianos. Como muchos de sus antiguos compañeros, cuando terminó los estudios se apuntó en la bolsa de trabajo de la conselleria de Sanidad. Sabía que sin experiencia iba a figurar en los últimos puestos de la lista pero tenía la esperanza de que le llamaran para cubrir vacaciones o por alguna baja pero la epidemia de coronavirus aceleró el proceso como nunca se hubiera imaginado. Hace unas semanas, desde el hospital La Fe se pusieron en contacto con ella para que formara parte de la futura plantilla que atenderá a los enfermos en las instalaciones de la antigua Fe y en el nuevo hospital de campaña. Aceptó sin pensárselo dos veces y estos días ha empezado un período de formación de cara a la inminente apertura de estas dos infraestructuras.

Esta joven enfermera se incorpora al personal de La Fe después de que se haya decidido reforzar la plantilla tanto por la mayor presión asistencial como por la extensión de los contagios entre el personal de los diferentes centros. La primera cita fue una reunión informativa en la que además de dar a conocer todos los detalles del trabajo y atender las dudas se solucionó todo el tema administrativo y burocrático. Una vez superada esta fase y tras comprobar que no sufrían patologías previas que les impidiesen trabajar en el hospital se les comunicó que esta misma semana arrancaría su jornada, que consisten en turnos de 12 horas, y Lorena comenzó este mismo jueves en la unidad del Covid-19.

Como cualquiera en su primer día de trabajo Lorena estaba algo nerviosa pero no tardó en sentirse integrada pese a mantener siempre un estado de alarma que obliga el coronavirus. «Me presenté de forma puntual en la planta y me asignaron un enfermero para que me supervisara y me dieron material de protección» asegura Lorena, que admite que no tardó en realizar diferentes tareas porque «era necesario ayudar a todo el mundo». Una de las cosas que le sorprendieron fue el hecho de que las prácticas habituales en el hospital han cambiado mucho en las últimas semanas y ahora se limita el contacto con los pacientes y que ahora más que nunca es esencial el trabajo en equipo.

«En el turno de mañanas hicimos una ronda a primera hora en la que distribuimos medicación, tomamos las constantes vitales, dimos la ropa y hablamos con ellos y les preguntamos si les hacía falta algo y no volvimos hasta mediodía« insiste Lorena, que asegura que ahora el proceso es mucho más lento ya que solo entra un enfermero por habitación con un traje especial de protección mientras un auxiliar se queda fuera haciéndole llegar el material y desinfectando las instalaciones. Su segunda jornada, esta vez en el turno nocturno, las cosas estuvieron más agitadas y revela que fue una jornada donde el estrés se le juntó con los sentimientos. Se sentía afortunada de poder acompañar y curar a los enfermos pero también dolida de ver como los más graves se apagaban poco a poco sin poder despedirse de sus familiares. Pese a todo, superó con éxito esta prueba y se siente segura de cara a la apertura de la antigua Fe y el hospital de campaña.

Nuevas incorporaciones

Esta misma semana se unen otros compañeros de Lorena como Paola, otra joven enfermera que afirma que aunque tiene «algo de miedo» cree que debe ayudar y incide en que si uno ha estudiado esta carrera de forma vocacional sabe que tiene que dar el paso aunque eso conlleve poner en riesgo la salud personal. Una vez se termine esta bolsa de trabajo la Generalitat abrirá la específica para coronavirus, que cuenta con más de 2.200 sanitarios inscritos y que permitirá reforzar el servicio. De ellos, 980 son graduados en enfermería sin especialidad, 1.102 jóvenes enfermeros, 103 médicos jubilados menores de 70 años y 54 enfermeros jubilados menores de 70 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios