Fomento sólo ampliará las ayudas para circular por la AP-7 hasta Torreblanca

La AP-7, a su paso por la provincia de Castellón. / lp
La AP-7, a su paso por la provincia de Castellón. / lp

La bonificación actual se aplica en el tramo Tarragona-Peñíscola y el Consell había solicitado que se extendiera a la Safor y la Marina

I. DOMINGO VALENCIA.

El Ministerio de Fomento inició ayer los trámites para extender las bonificaciones de la autopista AP-7 para el tráfico pesado hasta Torreblanca. Desde agosto del año pasado, la subvención del peaje únicamente se aplica en una zona pequeña de la Comunitat, en concreto hasta Peñíscola.

La ampliación hasta Torreblanca se anunció el pasado noviembre (lo hizo el ministro José Luis Ábalos durante una visita a Castellón) y la previsión era tenerla lista para febrero pero no fue hasta ayer cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a que Fomento, previa autorización de Hacienda, amplíe el límite de gasto para poder hacer efectiva esta bonificación.

Fuentes del departamento de Ábalos no precisaron cuándo comenzarán a aplicarse las bonificaciones aunque el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado ayer hace referencia a los ejercicios 2020 y 2021 y señala que la dotación inicial de 2018, prorrogada a 2019, cuenta con una partida de 9,1 millones.

Las bonificaciones del peaje para camiones serán del 50% para aquellos que realicen recorridos internos y dispongan de telepeaje y del 42,53% para el resto, como sucede en el tramo entre L'Hospitalet de l'Infant y Peñíscola.

Rechazo del transporte

Esta medida irá acompañada de otra actuación, ya que también se ampliará la prohibición de que los vehículos pesados circulen por la N-340 entre Peñíscola y Torreblanca, como tramita actualmente la Dirección General de Tráfico (DGT). De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) criticó ayer los nuevos desvíos obligatorios «ya que ello supone inculpar al sector del transporte por carretera como principal responsable de los posibles accidentes que se producen en las carreteras, lo que es incierto conforme a los datos de siniestralidad vial».

Se quedarán fuera de las ayudas estatales las comarcas de la Marina y la Safor, a pesar de que el Consell había reclamado al Gobierno que se incluyeran debido a la saturación de tráfico de la N-332 y la ausencia de las variantes de población.

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