Fomento renovará la vía entre Sagunto y Teruel mientras la línea suma una nueva avería

Un tramo de la vía en la estación de Segorbe. / j. j. monzó
Un tramo de la vía en la estación de Segorbe. / j. j. monzó

Un tren con 40 pasajeros a bordo registra un pequeño incendio por un problema en los ejes, lo que provocó un retraso de dos horas en el viaje

ISABEL DOMINGO

valencia. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento realizar una nueva inversión para la modernización de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, en concreto, la adecuación de la vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel. Un anuncio que coincide con la última incidencia registrada en la línea, ocurrida en vísperas del inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Se trata del tren de las 19.26 horas que cubría el trayecto entre Zaragoza y Teruel con 40 pasajeros a bordo. Sobre las 20.15 horas registró un pequeño incendio a su paso por Arañales de Muel debido a un problema en los ejes, lo que generó humo y un poco de llama. Fue sofocado por el maquinista, según explicaron ayer fuentes de Renfe.

El conato de incendio no representó ningún peligro para los viajeros, resaltaron las mismas fuentes, que también indicaron que el tren retrocedió hasta la estación de María de Huerva, a donde se desplazó otro convoy para trasladar a los pasajeros a su destino final.

Las obras en dos terraplenes permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad

El retraso del viaje fue de dos horas, ya que los 40 usuarios llegaron a Teruel pasada la medianoche. Desde Renfe indicaron que se trató de una avería puntual debido al agarrotamiento de un eje. «Los trenes que ponemos en servicio reúnen todas las condiciones de seguridad y fiabilidad», añadieron.

Lo cierto es que las incidencias en el material rodante en el tren a Zaragoza son frecuentes. El pasado octubre, por ejemplo, medio centenar de pasajeros realizaron el viaje en autobús al averiarse un 'tamagochi' (llamado así popularmente por su tamaño pequeño y por las continuas atenciones que requiere) que cubría el trayecto entre Zaragoza y Teruel.

Lo mismo sucede con el estado de la vía, donde a comienzos de año un tren de mercancías que realizaba el viaje entre Bilbao y Valencia se vio obligado a dejar parte de su carga en la estación de Teruel al superar la carga máxima permitida por eje, restringida entonces a las 20 toneladas debido a las deficiencias de la plataforma. Desde octubre, y tras las actuaciones realizadas por Adif en la renovación de 11 estructuras, ya se sitúa en las 22,5 toneladas, por lo que la línea quedaba homologada al resto de España.

60 millones de inversión

Ahora Fomento acometerá una nueva inversión para mejorar las condiciones de seguridad y «reducir la probabilidad de incidencias que afecten el servicio», además de «avanzar en el fomento del tráfico de mercancías». Se trata de la renovación integral de la infraestructura y la vía entre Sagunto y Teruel, que el Consejo de Ministros autorizará a licitar a Fomento por un importe global de 58,03 millones, de los que 37,79 serán para la obra.

La actuación, incluida en el plan director de la línea Sagunto-Zaragoza (387 millones hasta 2023), supondrá la intervención en diferentes puntos de los 130 kilómetros del tramo entre Sagunto y Teruel, con sustitución de carril, traviesas y balasto, y en dos terraplenes entre este último municipio y Caminreal.

Esto permitirá eliminar dos limitaciones de velocidad, lo que repercutirá en la reducción de los tiempos de viaje. De hecho, la supresión de ocho restricciones el año pasado permitió que el recorrido se acortará para pasajeros (veinte minutos) y mercancías (tres horas).

Este no será el único contrato de esta conexión ferroviaria que la Moncloa tenga hoy sobre la mesa, pues también está prevista la autorización del contrato de suministro de traviesas para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20,23 millones y un plazo de ejecución de 22 meses, el mismo que para la adecuación de la vía entre Sagunto y Teruel. En total, se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo votará la próxima semana la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza (corredor cantábrico-mediterráneo) en la red europea de transportes. Es el siguiente paso (también irá a la Comisión) tras el respaldo obtenido a finales de noviembre por la comisión de Transportes del Parlamento.

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