Fomento destina más de 17 millones al futuro corredor

S. V.

El Consejo de Ministros, en la reunión que mantendrá hoy, autorizará al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de la ciudad, correspondientes a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar (1.435 mm), según informaron ayer fuentes conocedoras del proceso.

El contrato, con un valor estimado de 17.427.750,99 euros (IVA no incluido), incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de 70 aparatos de vía, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril. Los aparatos de vía son los elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario.

En la actualidad, la estación de Fuente de San Luis dispone de ancho mixto en explotación en una de las vías generales y en la otra vía general ya se encuentran colocadas las traviesas aptas para tercer hilo.

Los aparatos de vía suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación. El proyecto constructivo y de ejecución de obra de implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, concretamente en la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de la ciudad, prevé que Adif suministre de forma directa los aparatos necesarios para que posteriormente se realice el montaje de vía.

Adif ha iniciado también el acopio, distribución y sustitución de traviesas destinadas a una de las vías generales para dotarla de ancho mixto, es decir, que queden aptas para el tercer carril, en el tramo del corredor entre Sagunto y Castellón. Las labores se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario, explicaron.