Borrar
Ábalos, ayer, entre Vicente Boluda y el delegado del Gobierno, durante el encuentro. EFE/Enric Fontcuberta
Fomento se compromete a que  el corredor sea una realidad en 2021

Fomento se compromete a que el corredor sea una realidad en 2021

El ministro Ábalos reconoce que la conexión de la infraestructura con Francia está generando problemas

ISABEL DOMINGO

BARCELONA.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva fecha de puesta en funcionamiento del corredor mediterráneo: 2021. Ese fue el plazo anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el acto reivindicativo sobre esta infraestructura que reunió a cerca de 2.000 empresarios en Barcelona bajo el paraguas de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) como cierre de la campaña a favor del corredor que inició en 2016.

«Estamos en la fase final. Confío en que para 2021 estará en servicio con las obras finalizadas, salvo en tramos puntuales, de Algeciras a la frontera francesa en ancho estándar», señaló el ministro durante su intervención. Sin embargo, no aportó ningún detalle más de cómo se logrará cumplir ese calendario, ya que los plazos anunciados con los que se trabajaba señalaban que la conexión con Almería estaría en 2023 y, en el caso de Algeciras, 2021 se planteaba para el tramo con Bobadilla, que sirve de enlace con el ramal interior del corredor.

Esa fecha obligará a que todos los contratos estén licitados en marzo de 2019, «a excepción de tres cosas puntuales», matizó el ministro sin dar más información. Porque, como dijo, «no soy partidario de hablar de plazos» ya que al final sólo «hay decepción». «Frente al voluntarismo político, solo cabe transparencia», añadió al tiempo que destacó que su departamento ha dado un «fuerte impulso» a la infraestructura «frente a quienes auguraban la ralentización».

«Estamos en la fase final. Confío en que para 2021 estará en servicio con las obras finalizadas» Ábalos destacó que las licitaciones de Fomento han crecido entre julio y agosto

En este sentido, el titular de Fomento señaló que entre julio y agosto las licitaciones han crecido. «El 80% son del sector ferroviario» y, de ellas, el 40% han ido al corredor. De nuevo, tampoco desgranó cuáles han sido esas contrataciones y sólo comentó que Adif había licitado tres contratos por valor de 443 millones en Almería. Poco más detalles desveló Ábalos en el que fue su primer encuentro oficial con los empresarios valencianos, representados por los presidentes de AVE, CEV o la Cámara, Vicente Boluda, Salvador Navarro y José Vicente Morata, respectivamente. También estuvieron empresarios como Federico Félix o Juan y Fernando Roig y los representantes de la CEOE (Juan Rosell) y Cámara España (José Luis Bonet), además del comisionado del Gobierno para el corredor, Josep Vicent Boira; o la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Proyecto estratégico

Ábalos calificó el corredor como «proyecto estratégico» que «beneficia al conjunto de España» y que «viene a referenciar la cohesión social». De ahí que agradeciera la «influyente iniciativa de los empresarios y la sociedad civil». Poco más añadió el ministro en sus distintas intervenciones en la mesa redonda celebrada como acto central del evento organizado en Barcelona. Sí que alertó de que hay problemas «para hacer realidad» el corredor mediterráneo, en concreto, por la conexión con Francia, en la que se está trabajando tanto con el país vecino como con la Comisión Europea.

Sobre este aspecto también se pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien dio un tirón de orejas a Europa para recordarle que «no sólo ha de pintar corredores sino impulsarlos y tener una actitud proactiva para que los gobiernos cumplan con sus compromiso». Respecto al compromiso de tener la infraestructura en 2021, mostró su confianza en las palabras de Ábalos.

Más escéptico se mostró el conseller catalán de Territori, Damià Calvet, quien agradeció al ministro socialista la concreción de un «calendario funcional» del corredor en 2021, ya que implica que dos de las obras pendientes en Cataluña (los tramos Vandellós-Tarragona y Tarragona-Castellbisbal) estarán listos.

«Es una fecha muy cercana, por lo que entiendo que habrá soluciones provisionales», apuntó el conseller que, además, insistió en reclamar las conexiones con las terminales logísticas y los puertos. Según Calvet, «es una infraestructura que no solo pasa, sino que conecta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios