La fiscal presenta otro recurso para realizar una pericial del metro

El ministerio público estima que un nuevo examen, que ya ha sido rechazado dos veces, eliminaría la «parcialidad» del anterior informe

A. CHECA

valencia. Nadie puede negar el tesón de la fiscal encargada del caso del accidente del metro en la instrucción que se sigue sobre el accidente en el juzgado de instrucción número 21 de Valencia. Tras la negativa de la juez de llevar a cabo otra pericial de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, como solicitaba la fiscal, la propia acusación pública ha presentado ahora un recurso de reforma ante el propio órgano judicial para pedir de nuevo la práctica de esta diligencia. «Podría constituir un nuevo elemento sin tacha ni apariencia de parcialidad, e incluso convertirse en garantía para todas las partes de este procedimiento», es el argumento que pone sobre la mesa la fiscalía, haciendo suyo un pronunciamiento que ya lanzó la Audiencia de Valencia.

El tribunal habló así de la posibilidad de llevar a cabo la nueva pericial, si bien es cierto que en ese mismo auto se decantó por el rechazo de dicha diligencia (como también hizo el juzgado), aunque sí abogó por la reapertura del caso. En la causa hay ya una pericial llevada a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (dependiente del Ministerio de Fomento y que la fiscal considera parcial).

«Tras el análisis de los documentos, los técnicos no han identificado ningún elemento en el proceso de homologación ni de gestión del mantenimiento que pudiera haber supuesto una causa influyente en el accidente»; «no se ha identificado ningún elemento que permita concluir que la empresa ferroviaria no cumpliese con la normativa», señaló el estudio. La fiscal pide que la nueva pericial examine de nuevo la «infraestructura de la Línea 1, material rodante, medidas de seguridad, análisis de riesgos por FGV y análisis de accidentes previos».

 

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