Borrar
Punto violeta de Cruz Roja en uno de los festivales. lp
Festivales volcados contra el machismo

Festivales volcados contra el machismo

Cruz Roja atiende en los puntos violeta posibles abusos y fomenta la prevención con criminólogos, abogados y psicólogos

D. GUINDO

Domingo, 15 de julio 2018, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los asistentes a los festivales de música de la Comunitat cuentan con un nuevo servicio centrado en atajar las conductas machistas. Fruto de un contrato suscrito entre Cruz Roja y la Generalitat, la entidad ha empezado a colocar en estos multitudinarios conciertos los denominados puntos violeta. Se trata de unos mostradores que, en el caso de los macrofestivales, cuentan con un equipo especializado en violencia de género compuesto por una psicóloga, una criminóloga y una abogada. Ante cualquier agresión relacionada con este ámbito, estas profesionales realizan una intervención inmediata con la víctima, asesorándola sobre los pasos a seguir, detallándole los recursos públicos a su alcance y acompañándola, si es necesario, en todos los trámites. Además, estos puntos violeta también tienen una misión de sensibilización y prevención de conductas machistas. Los asistentes pueden acercarse a ellos, escribir un mensaje es una especie de panel de reflexión, hacerse una foto y colgarse en sus perfiles de redes sociales.

Así, según explican la responsable provincial de Cruz Roja Juventud, Laura Cebrián, y su compañera Patricia Peris, encargada del programa Mujer de la entidad, estos puntos violeta actúan ante cualquier actitud machista, como casos de acoso (tocamientos, por ejemplo), violencia de género sobre la pareja o expareja o maltratos físicos o psicológicos. Se centran en apoyar a la víctima y no intervienen con el presunto agresor -para ello ya están coordinados con los servicios de seguridad de los festivales, con los que establecen protocolos de actuación-.

De momento, prestaron asistencia el 6 de julio en el Marenostrum de la Marina Real y MusicPort Fest de Sagunto, y el 11 de julio en los conciertos de Viveros (también tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para desarrollar estas tareas de sensibilización), pero también estarán presentes el las actuaciones de Residente, el Festa Reggae Rototom, Rozalén, Morat e Icona Pop, todos ellos en los jardines valencianos.

Por ahora, apuntan que afortunadamente no han tenido que intervenir en ningún caso grave. «Vino una chica que dijo que hace algún tiempo había sufrido una violación y le informamos de todos los recursos a su alcance y la posibilidad de acompañarla, aunque indicó que prefería ir por su cuenta. También algunos asistentes que nos indicaron que familiares o amigas sufrían algún tipo de violencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios