Félix pide mayores inversiones en el ferrocarril y la liberalización del sistema

R. V.

El presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix, ha defendido la necesidad de incrementar la inversión en los ferrocarriles en sus tres vertientes: alta velocidad, cercanías y mercancías. Para Félix, «las tres son estratégicas para el desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible».

Félix, en un escrito, señaló que todas ellas deben ser una prioridad en «la política y selección de inversiones lo que no ha ocurrido hasta ahora». Para el presidente de Pro AVE esto no implica que no se deba priorizar el impacto económico, social o medioambiental, ya que «hay que tener en cuenta que las inversiones de mayor impacto económico en el corto y medio plazo cumplen una doble función: favorecer la sostenibilidad y generar recursos con los que financiar las rentas menos rentables económicamente».

En cualquier caso, Félix defendió las inversiones que se han realizado en la alta velocidad pese a la existencia de algunas críticas. Consideró que han sido «de gran importancia para la modernización del sistema de transporte de pasajeros, la mejora de la imagen internacional, el atractivo turístico del país y el fortalecimiento del sistema español de ciudades con la capital de España como epicentro».

Destacó varios «olvidos» en las inversiones como la integración del sistema de mercancías en la red europea o la modernización del sistema de cercanías.

Félix, por otro lado, apostó por la liberalización del sistema. «El monopolio actual por parte de una empresa pública constituye una opción altamente discutible a este respecto. Propiciar la competencia (...) resulta fundamental al fomentar la calidad y la innovación. En su suma, la competencia y la colaboración público-privada son claves para gestar un sistema ferroviario eficiente, innovador y al servicio de la sociedad».