Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Una farmacia indica en un cartel que no quedan mascarillas. IRENE MARSILLA
Farmacias se quedan sin mascarillas gratuitas a la semana de su reparto

Farmacias se quedan sin mascarillas gratuitas a la semana de su reparto

Las empresas de suministros se ven abocadas a adoptar un acuerdo de distribución para facilitar las entregas en las boticas

LAURA GARCÉS

Miércoles, 29 de abril 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Farmacias valencianas se han quedado sin mascarillas para poder repartirlas entre los mayores de 65 años sólo una semana después de que comenzara el reparto, como se desprende de los testimonios dedistintos establecimientos consultados por LAS PROVINCIAS. El reparto de las unidades financiadas por la Generalitat al parecer ha sido desigual entre las distribuidoras, de manera que también lo ha sido la entrega a las farmacias, en función del distribuidor con el que trabajan.

La situación ha desembocado en la necesidad de un acuerdo entre las empresas de distribución a fin de que aqellas que sí disponen de stock puedan pasarlo a las que se han quedado sin existencias y de esa manera satisfacer la demanda de todas las boticas, tal como confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y también desde la Conselleria de Sanidad.

«Las mascarillas del reparto de la Generalitat se nos han agotado y no han vuelto a mandar y hay personas mayores de 65 años que se han quedado sin ellas», apuntaban desde una farmacia del barrio de Patraix. En la misma zona de la ciudad otro farmacéutico confirmaron esta circunstancia al puntualizar que «hay personas a las que les sale indicada en la receta, lo cual significa que no la ha retirado todavía, pero no se la podemos entregar», lo cual conduce a que si la quieren la tienen que comprar. A ello añadieron que en este establecimiento, que se encuentra en una zona donde la presencia de personas mayores entre los residentes es elevada, «prácticamente en tres díasse acabaron y no nos han dicho nada sobre cuándo volverá a haber reparto».

La situación no es la misma en todos los establecimientos. De hecho algunas de las farmacias consultadas en la misma zona de la capital del Turia aseguraron que no se les habían agotado y que funcionaban «con normalidad».

La clave de estas diferencias de resultados parece encontrarse en la distribución a las boticas a juzgar por el testimonio que facilitaban desde un establecimiento de Malilla. «El suministro no está restablecido al cien por cien. Los primeros días llegaron bien, pero ha habido un reparto desigual entre los distintos almacenes». Así se explica que haya boticas a las que llegan con normalidad, mientras que otras sufren la carencia.

Como medida para afrontar la situación ha llegado el acuerdo. Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que respecto a las mascarillas de la Generalitat «ha habido un problema de suministro. Algunas empresasde distribución se han quedado sin unidades». Ante ello «ha habido un acuerdo entre las propias empresas para que las que tengan stock envíen a las que no tienen». A este acuerdo se refirió también la Conselleria de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios