Familias con niños autistas piden un protocolo integral de atención hasta la adultez

Familiares de niños autistas se manifiestan por un protocolo integra de atención./LP
Familiares de niños autistas se manifiestan por un protocolo integra de atención. / LP

La plataforma Defensa TEA propone a los partidos políticos un decálogo de reivindicaciones

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

La plataforma Defensa TEA (Trastorno del Espectro Autista), que agrupa a familiares de niños con esta patología, ha presentado un decálogo de reivindicaciones para garantizar los derechos de las personas con autismo en materias como sanidad, educación o bienestar social. Entre las reclamaciones figura la necesidad de que se cree un protocolo integral de atención que abarque desde la detección precoz hasta la vida adulta o que la competencia sobre la atención temprana regrese a la Conselleria de Sanidad (actualmente está en manos de Igualdad y Políticas Inclusivas).

El decálogo, que se ha presentado coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Autismo, se ha trasladado a todos los partidos políticos para que lo incluyan en sus respectivos programas electorales. En este sentido, fuentes de la plataforma han explicado que se han comprometido a firmarlo mañana antes de un debate que acogerá la Universitat Politècnica.

Entre las diez medidas del documento también se incluyen peticiones como que se garantice el derechos de las personas con TEA a recibir «terapias especializadas y basadas en la evidencia científica»; la inclusión educativa «asegurando recursos suficientes en los centros y la adecuada formación del profesorado; o la creación de unidades específicas en los hospitales de referencia».

Además, la plataforma Defensa TEA ha organizado mañana un debate entre todos los partidos políticos con representación en Les Corts «con el fin de dar visibilidad y concienciar a la sociedad» sobre el autismo. Se celebrará a las 19.00 horas en el salón Nexus de la UPV. Participarán los diputados Concha Andrés (PSPV), Carlos Esteve (Compromís), Jordi Alaman (Podemo), María José Català (PP) y Mercedes Ventura (Ciudadanos).