Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
La residencia Domus Vi de Alcoy, la que más víctimas de Covid-19 acumula. efe/pep morell
Un fallo en los test impide detectar durante dos semanas 14 casos en la residencia de Alcoy

Un fallo en los test impide detectar durante dos semanas 14 casos en la residencia de Alcoy

El centro alicantino acumula 75 muertes, la mayor cifra de fallecidos por coronavirus en un geriátrico de toda la Comunitat

F. RICÓS

Sábado, 23 de mayo 2020, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fallo en los test PCR dejó sin detectar 14 casos positivos de coronavirus en la residencia de mayores Domus Vi de Alcoy, el geriátrico que más muertes por Covid-19 acumula en los centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.

Durante las últimas dos semanas diez residentes y cuatro empleados de este centro creyeron que ya estaban libres de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de los test que se efectuaron durante los primeros días de mayo. Pero una vez repetidas las pruebas, los resultados les dejaron más que sorprendidos: «Habían vuelto a dar positivo en coronavirus 14 personas, 10 residentes y 4 trabajadores», según afirmó el portavoz de la Asociación de Familiares Afectados, Josele García.

Los hechos los confirmó también la responsable de la dirección asistencial de Domus Vi para la zona e la Comunitat Valenciana, José Fina Pérez, que matizó que se trataron de pruebas PCR, «pero que no son infalibles».

Los cuatro empleados de la residencia de Alcoy que dieron el falso negativo volvieron al trabajo pero con mascarillas

«Ahora estamos recabando información ante esta nueva situación que está viviendo la residencia Domus Vi debido a los nuevos positivos. Pero, aunque parezca lo contrario, no es un rebrote, porque son personas que dieron positivo de nuevo», asegura.

Se trata de infectados de coronavirus que arrastran desde hace semanas la enfermedad y en el último test que les hicieron volvió a salir a relucir la infección. «Nos han explicado que el último test que les han hecho recoge más muestra y es un test más completo y fiable que el anterior, que ofreció un falso negativo, según nos han explicado», apunta Josele García.

«Hay 10 residentes que en esta última prueba han dado positivo y que en la anterior dieron un falso negativo, pero creemos que posiblemente serán más. Y hay también cuatro trabajadores que ahora han dado positivo que en el anterior dieron negativo por coronavirus, pero no sabemos más», asegura el portavoz de la Asociación de Afectados.

José Fina Pérez, directora asistencial de Domus Vi para la Comunitat Valenciana y Murcia, lo que en la capital de España llaman Levante, explicó que el laboratorio de la penúltima prueba y de la última «fueron diferentes». Reiteró que los tests PCR «no son fiables al 100 %», que cuando menor carga vírica tiene el cuerpo más posibilidades hay de que salga un falso negativo y que hay casos que de infectados de coronavirus que han tardado 60 días de deshacerse del virus.

Falsos negativos trabajando

La ejecutiva de este grupo de gestión de residencias aseguró que cuando en sus centros, cuando sale el primer test negativos de cada residente «se le aparta de los positivos pero no se junta con los que ya tenían un resultado negativo, se crea un grupo intermedio», precisamente por s se trata de falsos negativos.

Por contra, con los empleados no se actúa de la misma manera. Si el test es positivo «se van a su casa, ya sea con una baja o sin baja», afirma Pérez, porque lo importante es que no sean foco de contagio. Sin embargo, si a un trabajador que había dado positivo y da en un test negativo, se incorpora al trabajo, «pero lo hace con mascarilla, ya sea FFP2 o clínica, según la zona por la que se tenga que mover, y no contagia a los residentes», declara Pérez.

Esto implica que estos cuatro empleados con falsos negativos han estado trabajando durante dos semanas sin saber que todavía podían ser transmisores del Covid-19, aunque llevaran mascarillas. Ahora están todos aislados, tanto los diez residentes como los cuatro empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios