Fallece a los 96 años Carmen Ferrés, antigua propietaria de Casa Insa

L. S.

valencia. El cap i casal ha perdido a Carmen Ferrés García, una de las personalidades de más renombre en el mundo de la indumentaria y de las tradiciones festivas. Más conocida con el nombre de doña Carmen Insa, falleció el pasado domingo a los 96 años por unas complicaciones renales. Será hoy, a las 12 horas, cuando se oficie el funeral córpore insepulto en la parroquia de la Santísima Cruz, en el barrio del Carmen, y posteriormente, a las 13.30 horas recibirá sepultura en el Cementerio General.

Su sobrino, Pepe Seguí, destaca que su tía Carmen «se hacía con todo el mundo. Era muy abierta con todas las clientas y su pasión era confeccionar los trajes de valenciana. Hasta última hora la llevábamos a misa y a los actos de la Virgen del Carmen».

Doña Carmen Insa siguió el legado de su familia y heredó de su padre, Juan Ferrés, el negocio de Casa Insa. Como detallan Oreto Trescolí y Enric Olivares, investigadores del fondo documental de la Casa Insa, «se hizo cargo del taller de costura después de la guerra» y añaden que «de su madre aprendió el arte del hilo y la aguja y también le contagió el entusiasmo por la zarzuela y sus trajes». Los dos investigadores recuerdan que Casa Insa era la única tienda de «ropería que quedaba en Valencia y todas las compañías de teatro se dirigían a ella». También abasteció a estudios cinematográficos, como CEA o Cifesa, y doña Carmen tenía pasión por la indumentaria valenciana.

De hecho, «de sus manos salieron destacados vestidos de valenciana para importantes miembros de la aristocracia» como la duquesa de Alba; Carmen Martínez-Bordiú y personalidades como Sonsoles Suárez y Concha Piquer. En 2009 donó más de 2.000 piezas de ropa al Museo de Etnología de la Diputación de Valencia, tal como relatan Trescolí y Olivares, y en 2011 le fue concedida la medalla al mérito cultural por esta donación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos