Expertos aconsejan adaptar los horarios a la vuelta al cole para evitar trastornos de sueño

EPVALENCIA.

La jefa del servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Torrevieja, la doctora María Mínguez, aconseja adaptar los horarios a la vuelta al cole una semana o diez días antes de empezar las clases con el fin de evitar la aparición de algún tipo de trastorno en los niños como cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración.

Según la especialista, los ritmos de vigilia y sueño «necesitan unos días para adaptarse a las nuevas circunstancias y horarios» y este «periodo de adaptación» suele ser «más difícil» en los niños tras las vacaciones y su incorporación a las rutinas escolares. «En esta etapa transitoria cabe la posibilidad de que algunos presenten algún tipo de trastorno como cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración», detalló.

Para evitarlos, «iremos adaptando todos los ritmos del niño al nuevo horario adelantando, cada dos días aproximadamente todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo horario escolar», indicó.