Los eurodiputados valencianos votarán por los tramos de corredor olvidados

El corredor mediterráneo, a su paso por Valencia. / irene marsilla
El corredor mediterráneo, a su paso por Valencia. / irene marsilla

Una enmienda de Inmaculada Rodríguez Piñero exigirá las zonas del trazado que se eliminaron del plan financiero 2021-2027

Á. S.

valencia. Los eurodiputados valencianos se han puesto de acuerdo y votarán en bloque a favor de incluir en el plan financiero plurianual europeo 2021-2027 el Eje Mediterráneo y los ejes Sagunt-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid como parte del Corredor Mediterráneo. La enmienda la firmarán las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguz Piñero e Inés Ayala junto a Esteban González Pons, del PP; Marina Albiol, de Esquerra Unida; y Carolina Punset, de Ciudadanos.

Cabe recordar que el Gobierno popular eliminó estos tramos del plan financiero sin avisar, lo que provocó el enfado de las Corts y la unánime reacción del mundo económico de la Comunitat. Tanto es así que las Corts aprobaron una declaración institucional en la que reclamaban los tramos que el anterior ejecutivo eliminó.

Esa decisión del Gobierno, que se defendió rápidamente cuando en junio se supo que habían desaparecido el plan plurianual, protagonizó un cruce de declaraciones entre Madrid y Valencia. En Bruselas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que el Gobierno del PP sí que incluyó esta conexión ferroviaria en la propuesta remitida a la Comisión Europea al contrario del argumento defendido desde el inicio al apuntar que se había obviado la reivindicación valenciana. En declaraciones a este periódico, Puig detalló que el documento de Fomento «lo ponía [el corredor cantábrico-mediterráneo] pero de forma genérica sin priorizar», lo que a su juicio se traduce en que Fomento «no especificó tramos».

Sin embargo, Bruselas confirmó que el Gobierno de España sí que solicitó la inclusión de este eje ferroviario en la revisión de las redes transeuropeas de transporte. Desde Fomento se reiteró la necesidad de incluir los tramos que no habían sido seleccionados, según explicó el portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina.

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