La eurodiputada Ayala se reitera y dice que Ferrmed ha apoyado al Puerto de Barcelona

Inés Ayala, en su última visita a Valencia. / lp
Inés Ayala, en su última visita a Valencia. / lp

La parlamentaria replica al lobby ferroviario y afirma que el informe que presentaron en Bruselas apenas detalla el corredor en la parte de la Comunitat

ISABEL DOMINGO

valencia. La eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Transportes y Turismo, Inés Ayala, se reafirmó ayer en sus declaraciones sobre el lobby ferroviario Ferrmed, al que acusó de favorecer en la Unión Europea al Puerto de Barcelona en detrimento del Puerto de Valencia.

«El problema fue que no identificamos rápidamente que ese lobby trabajaba para el puerto de Barcelona», aseguró la parlamentaria hace unas semanas durante su intervención en la clausura de un máster de la Autoridad Portuaria de Valencia. Tras la contestación de Ferrmed, que reivindicó su trabajo en defensa de todo el corredor mediterráneo, Ayala reiteró que la entidad que preside Joan Amorós «desde el principio se posicionó junto al Puerto de Barcelona». «Lo dije en mi intervención en Valencia tras una pregunta del público porque me dieron la oportunidad de contar una realidad. Ahora que Valencia cuenta con un lobby potente con los empresarios y la Generalitat, consideraba que había que decirlo», aseguró ayer a LAS PROVINCIAS.

A su juicio, el lobby Ferrmed llegó «con fuerza» a Bruselas por su carácter técnico «muy aparente», su potencial de marketing y su capacidad de convocatoria. «Llamaron la atención y les dimos la credibilidad», reconoció la eurodiputada, que será también la encargada de defender la conexión Sagunto-Zaragoza en las enmiendas a la revisión de la red transeuropea de transportes.

Ayala defenderá en Bruselas las enmiendas para incluir el Sagunto-Zaragoza en la red europea

La parlamentaria socialista también apuntó que la connivencia con el Puerto de Barcelona se vio cuando Ferrmed presentó el documento sobre los estándares y pautas del corredor mediterráneo, el 'Ferrmed Global Study'. Según Ayala, «estaba muy definido en toda la zona norte mientras que de Tarragona hacia abajo apenas estaba detallado», en referencia a las actuaciones que había que ejecutar. «No aparecía el Puerto de Valencia en la red básica», recordó.

Por ello, insistió en que «sumarse a un lobby que tiene un interés tan concreto no ayuda», en referencia a sus declaraciones en el acto portuario sobre que la actuación de Ferrmed en Bruselas no favoreció «la visibilidad» para la terminal valenciana. Al contrario de lo que sucede ahora, a su juicio, con la actuación conjunta de los empresarios valencianos, la Generalitat y la Autoridad Portuaria.

En este sentido, recordó la visita realizada a comienzos de semana a Bruselas por el secretario autonómico de Obras Públicas y nuevo comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en delegaciones distintas.

Sobre las críticas de Amorós a su defensa de la Travesía Central de los Pirineos, Ayala contestó que «mi mandato es el que me marca el Gobierno de España. Aquí [en referencia a Bruselas] se trabaja con visión de política de Estado, en defensa de todos los intereses. Sean de Zaragoza, Vigo o Valencia. Y yo he defendido con insistencia los corredores mediterráneo y el cantábrico».

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