Un estudio revela que no hay lodos en Entrepeñas y Buendía

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

Uno de los argumentos utilizados por la Junta de Castilla-La Mancha y las asociaciones antitrasvasistas para rechazar las transferencias es que lo único que almacenan los embalses de Entrepeñas y Buendía son lodos.

Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha revelado que no existen lodos en estos pantanos, como se criticó, sino un importante volumen de agua.

Según explicó José Antonio Andújar, «hay más agua almacenada de la que dicen las cifras oficiales, ya que siempre se ha considerado que una parte eran lodos y se ha visto que no es así».

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha venido realizando desde comienzos de año una campaña batimétrica en estos embalses. Los resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en ellos son prácticamente inexistentes o despreciables.

Para la realización de dichos trabajos, a través del grupo TRAGSA, se ha utilizado un sistema de ecosonda por barrido, técnica mucho más precisa que las usadas en el pasado, para determinar de forma mucho más exacta y detallada todo el contorno sumergido del vaso de ambos embalses.

Los resultados se han combinado con los de un vuelo LIDAR efectuado para cubrir el vaso completo de ambos embalses. Se realizó a principios de año, lo que ha permitido que los resultados de ambos trabajos casen perfectamente. Con estos resultados se va a recalibrar las curvas cota - volumen de agua almacenada o cantidad disponible en función de la cota alcanzada por la lámina de agua.

Fotos

Vídeos