Esperas y cancelaciones en el inicio de los cuatro días de huelga de médicos en la Comunitat
Los paros coinciden con el aumento sin control de la gripe, y donde más se notan es en consultas externas, que funcionan con servicios mínimos del 50%
El inicio de la macrohuelga de médicos ya está dejando sus consecuencias en la Comunitat. Desde este martes y durante los próximos cuatro días, hasta ... el viernes, los facultativos han organizado paros en protesta contra el Ministerio de Sanidad, como ya hicieron en octubre y junio, y eso está acarreando que muchos pacientes se estén encontrando al acudir al centro sanitario que no está su médico, y una vez allí les informan de que se aplaza su cita para otro día.
Como ya ocurrió en las dos ocasiones anteriores, las consultas externas de los hospitales y los centros de especialidades son los puntos más afectados, ya que ahí las citas se suelen dar con meses de antelación, y reprogramarlas es más complicado. Los servicios mínimos ahí son del 50%, lo que garantiza que la mitad de facultativos está en su puesto. El mismo porcentaje se está llevando a cabo en los centros de salud, pero ahí en los casos no demorables, los médicos que están trabajando asumen los pacientes de los que no están. Pero con el añadido de que la gripe está desbocada, con un aumento sin control de contagios.
La particularidad de esta huelga es que son cuatro días. Por eso esta es una de las principales diferencias. Muchos médicos han optado por repartirse entre ellos las jornadas de protesta, y por ello no paran todos a la vez, sino que se van turnando cada día uno, lo que hace que se viva con menos problemas esta huelga.
Las Urgencias de los hospitales y otros servicios para casos de gravedad, como oncológicos o diálisis, funcionan al 100%, como cualquier otro día normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión