Equipos de especialistas trabajarán en zonas del interior de la Comunitat para la atención de las víctimas de violencia de género

Equipos de especialistas trabajarán en zonas del interior de la Comunitat para la atención de las víctimas de violencia de género
LP

La Generalitat invertirá 4 millones de euros para el nuevo servicio y la contratación de alrededor de 50 profesionales

MAR GUADALAJARA

Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu son los cuatro puntos en los que se coordinarán los servicios itinerantes para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género en las zonas del interior de la Comunitat donde la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado, «son las zonas con una atención muy inferior que en la costa y las ciudades».

La estructura será similar a la de los centros 'Dona 24 Horas', y los grupos de profesionales estarán formados por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y técnicos de integración social. Esto supondrá la contratación de alrededor de 50 personas y una inversión de 4 millones de euros.

Las mujeres en el ámbito rural no cuentan con asistencia ni servicios de prevención contra la violencia de género, son un colectivo vulnerable en un entorno con menos oportunidades.

La Generalitat ha anunciado un nuevo servicio ambulatorio que se pondrá en marcha en 2019, en el que las unidades trabajarán en la atención de mujeres «supervivientes» en su asesoramiento social, además de en la búsqueda de empleo y vivienda. Oltra ha asegurado que «los equipos se coordinarán con la Red Valenciana de Igualdad para llegar a 101 municipios y mancomunidades».

Se prevé que desde la sede de Elda se atiendan las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitja, L'Alcoià, El Comptat, La Costera, La Vall d'Albaida. Desde Yátova actuarán en la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Rincón de Ademuz y Els Serrans. En Segorbe se coordinarán las comarcas de Alto Paláncia, Alto Mijares y Alcalatén; y en Sant Mateu las de Els Ports, Bajo y Alto Maestrazgo.

Promesas en materia de Violencia de Género para 2019

Se cumple el primer aniversario del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y desde Vicepresidencia de la Generalitat aseguran que ya se han puesto en marcha el 76% de las medidas propuestas, cuando solo ha pasado un año dentro un plazo de ejecución de cinco años.

Desde entonces, la Generalitat ha ampliado las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género, asegurando que todas estas modificaciones están incluidas en los presupuestos de 2019.

Entre los anuncios para el próximo año, además del nuevo servicio ambulatorio de atención en las zonas de interior, está la apertura de dos nuevos centros 'Dona 24 Horas' en las localidades de Elxe y Vinarós.

Asimismo, han reiterado que en 2019 se ampliará la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión sea una incapacidad laboral permanente (54.000 euros) o una invalidez (150.000 euros). Aquellos que resulten asesinados o incapacitados por ayudar a una mujer que es agredida también se les concederán ayudas.

En cuanto a las pensiones de emergencia para las víctimas, el año que viene se aumentarán pasando de los 200 a los 2.205 para necesidades básicas, de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.