Entidades feministas reiteran su rechazo a que la pareja cobre la indemnización por violencia de género

Organizaciones feministas reiteran su punto de vista sobre las indeminaciones por fallecimiento en causas de violencia de género./Irene Marsilla
Organizaciones feministas reiteran su punto de vista sobre las indeminaciones por fallecimiento en causas de violencia de género. / Irene Marsilla

Igualdad traslada a las organizaciones que mañana presentará una nueva propuesta

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Las entidades feministas han reiterado hoy su rechazo a que las parejas de las víctimas de violencia de género figuren como primer beneficiario de las indemnizaciones por fallecimiento en lugar de los hijos, como recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, que se tramita actualmente en Les Corts.

Así lo han trasladado tras mantener un encuentro con el secretario autononómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, quien ha explicado la posición del departamento que dirige Mónica Oltra. La vicepresidenta y consellera de Igualdad ya señaló la semana pasada, tras el pleno del Consell, que la propuesta es «un avance sin precedentes» y que se ha intentado contemplar «la mayor parte de situaciones para no generar su injusticia».

No obstante, los colectivos de mujeres rechazan esta postura e insisten en que «los hijos deben ser los primeros y, por último, la pareja», ha explicado Amalia Alba, presidenta de la Federació de Dones Progessistes CV, tras el encuentro. «No hemos llegado a un acuerdo porque hay necesidad de repensar las cosas», ha indicado al tiempo que ha recordado que «es un logro» que se haya incrementado la cuantía de las ayudas, al pasar de 6.000 a 75.000 euros al equipar estas indemnizaciones por muerte con las que se dan a las víctimas de terrorismo.

Al mismo tiempo, la presidenta de esta entidad ha explicado que la conselleria ha intentado hacer un planteamiento «desde una visión donde hombres y mujeres convivan en igualdad y es erróneo porque a quienes matan y sufren violencia son las mujeres. La posible pareja no puede pasar por delante». «Hay muchas desigualdades entre hombres y mujeres», ha remarcado.

El encuentro también ha contado con la presencia de María Ángeles Bustamente, de UGT, y Tilde Iborra, de CC.OO., en representación de los colectivos que se han adherido contra la medida y que recogen firmas. Han avanzado que, según les han indicado en conselleria, mañana habrá una reunión de la mesa de trabajo del Pacto valenciano contra la violencia de género al que el departamento de Oltra llevará una nueva propuesta sobre los beneficiarios de las indemnizaciones.

En este sentido, el secretario autonómico ha confirmado que se trabaja en una alternativa «desde el diálogo» para «tener en cuenta todas las sensibilidades y atender a todas las casuísticas que se puedan dar», aunque no ha facilitado más detalles.

Ibáñez ha recordado que el Ministerio de Interior establece para los casos de indemnizaciones de víctimas del terrorismo que las ayudas se destinarán al cónyuge de la persona fallecida o a la persona que hubiera convivido con ella de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común.