Enguera inicia el proceso para aprobar un PGOU «que llega 20 años tarde»

Los vecinos temen que el nuevo plan sirva para ampliar la cantera aunque tienen 45 días para presentar propuestas y alegaciones

MANUEL GARCÍA ENGUERA.

«Es un documento vital para legalizar la situación urbanística local y que llega unos 20 años tarde». El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, defendió la importancia de iniciar el proceso del Plan Estructural General que en un futuro desembocará en la anhelada aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. El primer edil recordó que actualmente rigen las normas subsidiarias del año 1986 y han fracasado, con sentencias judiciales de por medio, dos intentos para aprobar el documento que rige el urbanismo de un municipio.

En la actualidad se ha abierto el plazo de participación, de 45 días hábiles, para que los vecinos y las entidades se informen y puedan realizar su aportación a través de encuestas o presentando alegaciones. Se han celebrado dos reuniones y está previsto que haya otra el 5 de febrero en la que se podrán aclarar las dudas sobre cualquier aspecto urbanístico.

Ante las quejas de algunos vecinos que circulan y que temen que este plan pueda servir para una ampliación indiscriminada de la cantera que funciona en el municipio, Martínez recordó que no es el Ayuntamiento, sino la ley, quien determina las diferentes condiciones de uso de los tipos de suelo: «De hecho, la Conselleria de Territorio y Vivienda nos instó a que incluyéramos las condiciones de uso. No se trata de un documento expansivo sino correctivo. Tenemos un margen de maniobra muy acotado. Es un documento vital para nuestro desarrollo».

Óscar Martínez es consciente de que este proceso ni mucho menos finalizará durante los pocos meses que quedan de legislatura hasta la celebración de las elecciones de mayo, «pero no se trata de un documento de un equipo de gobierno determinado sino del Ayuntamiento de Enguera en sí. Los vecinos y las empresas necesitan una respuesta porque muchos negocios están funcionando sin la correspondiente licencia», concluyó el primer edil.

 

Fotos

Vídeos