Las empresas turísticas de la Comunitat reclaman diversificar la oferta para hacer frente a los países del Mediterráneo

Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat. /LP
Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat. / LP

La patronal insiste en continuar potenciando la visita de turistas internacionales, combatir el intrusismo y mejorar la conectividad aérea | Colomer: «Si nos quedamos en la foto fija, la temporada que viene estaremos muertos»

Elísabeth Rodríguez
ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos (CET-CV), Luis Martí,reclamó esta mañana que la Comunitat amplíe su oferta turística para poder hacer frente a la competencia de países del Mediterráneo como Turquía y Egipto, además de afrontar y capear mejor las incertidumbres internacionales que se presentan como el 'brexit'.

«Pensamos que el principal problema que tiene el sector es el conformismo, que es peligroso desde el punto de vista político y empresarial al ver que los datos son buenos y pensar que se van a mantener por inercia», alertó Martí tras reunirse con secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer para analizar la situación del sector hotelero y las perspectivas de futuro.

En concreto, Martí destacó como prioridades «abrir más la tarta» de países emisores con demanda, mejorar la conectividad aérea y potenciar productos «más atractivos y menos estacionales», como el cultural, congresual y gastronómico.

Según indicó el dirigente empresarial, la reunión responde a una iniciativa de la patronal de mantener una serie de contactos con la Administración con el objetivo de monitorizar y analizar los datos del sector para, posteriormente, elaborar un plan para potenciar y ampliar los atributos turísticos de la región. «Lo que queremos con este tipo de reuniones es monitorizar los datos de turismo. Analizarlos y ver cómo afectan a las empresas y al empleo», indicó.

En esa misma línea se pronunció Colomer: «si nos quedamos con la foto fija, la temporada que viene estaremos muertos. Estamos en la disyuntiva de seguir haciendo lo de siempre o cambiar. Debemos hacer mejor lo que sabemos hacer bien».

Por ello, tanto el secretario autonómico como el dirigente empresarial instaron al sector a evitar «el conformismo», sobre todo ante las incertidumbres internacionales que se presentan como el 'brexit' o la competencia en auge de países del Mediterráneo como Turquía y Egipto. «Si nos instalamos en el conformismo, nos puede venir un tsunami por factores externos. Ahora que estamos bien es cuando tenemos que seguir avanzando», añadió Martí.

Sobre los problemas de seguridad ciudadana que puede ocasionar el turismo, Colomer señaló que el reto de los destinos maduros es gestionar la saturación y para ello se debe vertebrar la oferta y «abrir el angular» más allá del centro de las ciudades.

En opinión del presidente de la CET-CV, hay que vigilar que no se descontrole la situación y ocurra en Valencia como en Barcelona, y ha precisado que en torno al alojamiento ilegal es donde se produce el mayor foco de «incomodidades».