Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los fardos de plástico se amontonaban hace una semana en el macrovertedero de Utiel.

Ver fotos

Los fardos de plástico se amontonaban hace una semana en el macrovertedero de Utiel. LP

La empresa del macrovertedero de Utiel demanda al Ayuntamiento

El juzgado reclama al Consistorio toda la documentación del expediente sancionador que impuso 60.000 euros a la mercantil

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acumulación de más de 40.000 toneladas de plástico en una planta sin licencia de Utiel ha llegado al juzgado. No sólo la Fiscalía abrió una investigación de oficio sino que los responsables de la sociedad Utiel Recicla presentaron un recurso contencioso administrativo por la actuación del Ayuntamiento que dirige el socialista Fernando Benlliure y que ha sido admitido a trámite. La demanda es contra del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento el pasado 30 de mayo.

El Consistorio aprobó imponer una sanción de 60.000 euros a Utiel Recicla por el almacenamiento de más de 40.000 toneladas de residuos plásticos sin tener licencia para ello. Una multa basada en que la actividad que se desarrollaba en la empresa era un peligro de seguridad y de salud pública para los ciudadanos porque era un depósito de almacenamiento incontrolado.

Antes de recurrir a la vía judicial, la mercantil había presentado un listado de alegaciones contras los argumentos del Ayuntamiento que fueron rechazados. El Consistorio advirtió además de que la empresa debía llevar un estadillo de las toneladas de plástico retiradas y que en ningún caso esa información ha llegado al equipo de gobierno. El expediente sancionador cuestiona las alegaciones presentadas por Utiel Recicla y apunta que no se cumplían las normas mínimas de seguridad en la instalación.

La realidad ahora mismo es que en las parcelas que ocupa la empresa quedan alrededor de 10.000 toneladas de plástico apiladas en fardos y que son visibles desde la carretera A-3. Montañas de residuos que se irán retirando poco a poco durante los próximos meses.

La mayoría de las empresas que había depositado allí toneladas de plástico durante los últimos años ya ha retirado fardos equivalentes al peso que en su día depositaron. El plástico ha sido trasladado al vertedero de Xixona y a varios puntos de Castilla-La Mancha. En Utiel Recicla había basura que había llegado en barco a Valencia desde Canarias.

La última empresa en retirar los residuos empezó las tareas el pasados mes de agosto. Esta firma es una de las que más fardos de plástico depositó en la planta de Utiel Recicla y la que más se ha demorado en cumplir la orden de la dirección general de Medio Ambiente, que en enero ya se puso en contacto con las empresas involucradas para que retiraran todo el plástico transportado a una planta que no cumplía con la ley de residuios.

La empresa empezó retirando veinte toneladas por semana y desde el mes de septiembre su compromiso ha sido el de sacar un mínimo de doscientas toneladas cada siete días. El plazo previsto para dejar la instalación sin un kilo de plástico es un año, por lo que los vecinos de Utiel se sentirán amenazados por las toneladas de residuos al menos hasta el próximo verano. El riesgo de incendio es evidente, según los informes del Seprona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios