La emotiva y feminista carta a una militar española de una estudiante de 15 años de Ontinyent

La emotiva y feminista carta a una militar española de una estudiante de 15 años de Ontinyent

Defensa reconoce a la alumna María Vicent Cabezuelo del Colegio Santa María por su texto en la VI edición del certamen

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

«Querida mamá, pionera en un mundo de hombres...». Así reza el comienzo de uno de los párrafos de la carta a una militar española que ha alzado a la estudiante María Vicent Cabezuelo como ganadora del premio que otorga anualmente la Delegación de Defensa. El certamen, que alcanza su sexta edición, ha reconocido el escrito de una joven de 15 años estudiante de 4ª de ESO del Colegio Santa María de Ontinyent. Las dos finalistas han sido Covadonga Pérez Balaguer, del Colegio Edelweiss School de Godella y Arancha Priscila Díaz Isidro, IES María Moliner, de Puerto de Sagunto (Valencia). En una segunda fase, la ganadora, María Vicent, entrará a competir a nivel nacional.

El concurso consiste en la redacción de un relato corto relacionado con las Fuerzas Armadas. Este año, con motivo de los 30 años de la participación de la mujer en las FAS se ha orientado a poner en relieve que desde 1988, cuando se incorporaron las primeras mujeres, en las Fuerzas Armadas no hay distinción entre hombres y mujeres trabajando cada día en plena igualdad. Al acto han asistido más de 130 alumnos representantes de los centros escolares participantes de la provincia de Valencia, así como miembros del jurado, formado destacadas personalidades del ámbito de la Educación, Medios de Comunicación y la Cultura Valenciana, entre ellos el Jefe de Información de LAS PROVINCIAS, Jesús Trelis. En la entrega de premios ha estado presente el redactor del diario Juan Antonio Marrahí. El acto ha estado presidido por el Delegado de Defensa en la Comunitat, Rafael Morenza, entre otras autoridades militares.

La jornada ha consistido en un izado de bandera, entrega de premios y homenaje a los que dieron su vida por España. Posteriormente, los alumnnos, sus profesores y familias, han podido ver diferente material del que disponen las Fuerzas Armadas, representadas por el Regimiento de Inteligencia, el nuevo Regimiento de Operaciones de Información y la Unidad Militar de Emergencias y en una visita guiada a la exposición «Tercios Españoles. Infantería Legendaria», en la sala de exposiciones de la Delegación.

La carta completa