Emergencias apremia a los ayuntamientos de la Comunitat a atender sus «debilidades» ante riadas

Imagen de la Jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana celebrada en la Universidad de Valencia /LP
Imagen de la Jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones en la Comunidad Valenciana celebrada en la Universidad de Valencia / LP

136 municipios con riesgo alto o medio todavía carecen de los planes contra inundaciones obligatorios

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel ha insistido hoy en que muchos municipios valencianos «deben hacer más en el análisis de sus riesgos ante riadas y atender sus debilidades». Se refirió así a la falta de planes locales de autoprotección ante el riesgo de inundaciones o avenidas en cauces y barrancos, una exigencia de la Ley de Emergencias que numerosos municipios descuidan. «Si no tienen instrumentos para redactar esos planes, sólo tienen que pedirnos asesoramiento». Según expuso el subdirector de la agencia, Jorge Suárez, en la actualidad son 136 los pueblos con riesgo alto o medio que estarían obligados a disponer de esta planificación para una respuesta lo más eficaz posible ante emergencias relacionadas con las lluvias.

Los responsables autnómicos han manifestado esta necesidad durante la jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones en la Comunitat que se ha celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y que ha acogido a expertos de diferentes disciplinas. En el acto inaugural, Jorge Hermosilla, geógrafo y vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, ha recordado la necesidad de «alianzas institucionales con la universidad» ante las emergencias. «No debemos olvidar que el ecosistema en el que vivimos, el Mediterráneo, es frágil hagamos lo que hagamos«, ha destacado. De manera periódica, insistió, »nos encontramos con grandes avenidas catastróficas«. »No perdamos de vista el cambio climático, que nos plantea nuevos riesgos y la necesidad de nuevas prevenciones«, ha expuesto.

Suárez ha recordado que las emergencias en la Comunitat son «cada vez más complejas», en una combinación de «incendios, inundaciones y riesgo sísmico». Además, ha destacado, «los riesgos ya no son estacionales, como antes, sino que tienden a extenderse todo el año». En la actualidad, ha dicho, la agencia de Emergencias está trabajando en una actualización de las zonas inundables para reelaborar el grado de riesgo de los pueblos de la región.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos