Aemet anuncia la llegada de calima a la Comunitat y actualiza su previsión para los próximos días
El tiempo ·
Los termómetros superarán los 30 grados en varias localidades y habrá noches tropicalesEl calor se ha hecho notar estos días en la Comunitat Valenciana. Pese a que el lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó una doble alerta amarilla debido a posibles tormentas en el interior de Valencia y Castellón, el bochorno este año se ha adelantado. Las mínimas tropicales han llegado en el mes de junio. Localidades como Valencia, Alicante, Pego o Miramar ya han superado los 21 grados durante la noche. Además, el cielo ha estado cubierto de nubes bajas, la humedad ha sido muy alta y el viento flojo, lo que ha acentuado la sensación de bochorno por la noche, según ha informado Aemet.
Para los próximos días la previsión en la Comunitat Valenciana es similar, pero hay una novedad: la posible llegada de calima. Toda España podría verse afectada por este polvo sahariano. Se trata de un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas, diminutas y casi invisibles a simple vista, de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, es decir, una concentración muy alta de polvo en suspensión que dan al aire un aspecto opalescente. El término calima se usará cuando se prevea una visibilidad reducida en superficie, según explica el diccionario terminológico de AEMET.
Llegará este miércoles y durará hasta el viernes y nos dejará cielos anaranjados en el horizonte. Esto sumado al calor y a las altas temperaturas nos va a dejar una sensación mucho más sofocante. También hay que tener en cuenta que empeorará la calidad del aire. Sin embargo, no es insaluble e inseguro. Eso sí, hay que tener precaución.
De cara a este miércoles, 11 de junio, habrá intervalos de nubes medias y altas, disminuyendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde. Las temperaturas no presentarán muchos cambios respecto al martes. En Valencia capital se alcanzarán los 31 grados, en Alcoi 32 y la máxima la pondrá Xátiva con 33 grados a las 16.00 horas. El viento será flojo variable, tendiendo a predominar la componente este por la tarde.
Para el jueves la situación será muy similar. Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde en general y de nubes bajas a últimas horas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. Las temperaturas no presentarán grandes cambios; únicamente las mínimas que descenderán en el interior de manera generalizada. Viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente este por la tarde y girando a nordeste flojo ocasionalmente moderado en el litoral a últimas horas.
El viernes será el último día de calima. Predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta, con intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del litoral de Valencia y Castellón. Las temperatuas sufrirán un ligero ascenso, especialmente durante la madrugada. Todo apunta a que viviremos otra noche tropical. Viento flojo variable, tendiendo a este flojo por la tarde, con intervalos de nordeste moderado en el litoral de Alicante al final del día.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.