Aemet activa la alerta amarilla en la Comunitat por tormentas con granizo y lanza su previsión para este martes
El tiempo ·
El organismo también ha previsto rachas de viento muy fuertes en las próximas horasEste fin de semana en la Comunitat Valenciana ha estado marcado por el calor. Este año las altas temperaturas han llegado más pronto que de costumbre. Son superiores a lo normal para esta época del año. Las mínimas han dejado la primera noche tropical del año. Esta madrugada el mercurio no ha bajado de 21 ºC en el litoral. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la media de las mínimas en Valencia estos primeros 9 días de junio ha sido 20,2º, que supera al mismo periodo de 2022, el segundo de la serie con 19,9º. En Castellón de la Plana la media de 2025 es 19,6º, que supera los 19,5º de 2022. Y Alicante, con 19'5º , supera a 2024, con 19,2º.
Una causa que justifica este anómalo comportamiento de las temperaturas nocturnas es la temperatura superficial del Mediterráneo occidental, que en promedio está en valores próximos a 23 ºC con zonas que superan los 24, que son temperaturas más de 2 ºC superiores a lo normal. Aemet comunicaba que se preveía que este fenómeno se extendiera en los próximos días.
Sin embargo, el propio organismo ha anunciado que la situación va a cambiar esta tarde en algunas zonas de la Comunitat. Aemet ha activado el aviso amarillo para las próximas horas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de Valencia por tormentas. De hecho, no se descartan que vengan acompañadas por granizo y rachas de viento muy fuertes. En el resto del territorio no se esperan lluvias. El cielo presentará intervalos de nubes que se irán despejando conforme avance la tarde.
De cara a este martes, 10 de junio, la situación recuperará la normalidad de los días anteriores. El cielo amanecerá nuboso, pero por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el interior. Hay una baja probabilidad de algún chubasco débil y aislado en el interior norte de Castellón. Las máximas volverán a ascender superando los 30º en algunas localidades como Alcoi o Xàtiva. Las mínimas ascenderán en el interior y no presentarán cambios en el litoral. Viento flojo de dirección variable por la mañana y brisas por la tarde.
Para el miércoles se espera una nueva subida de las temperaturas. Especialmente de las máximas. El cielo permanecerá con intervalos de nubes medias y altas, pero en ningún caso se esperan precipitaciones. Viento flojo variable, predominando la componente este con intervalos de moderado por la tarde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.