Educación retira otro ciclo de FP a un concertado y deja en vilo el futuro de los alumnos

Alumnos de Xabec. / irene marsilla
Alumnos de Xabec. / irene marsilla

El centro, que ya ha resultado afectado por supresiones previas, alega que tenía demanda suficiente para mantener los estudios

J. BATISTA

valencia. La conselleria ha vuelto reducir el concierto del centro de FP Xabec de Valencia. Según informó el sindicato Fsie, para este curso se han retirado los fondos públicos de 2º curso del grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización. La organización instó a Educación a no perjudicar a centros referentes y a «no empobrecer una oferta que debe ser relanzada».

Tal y como explicó el director, Antonio Mir, en abril se les informó del cambio argumentando que había poco alumnado, en referencia a que el ejercicio pasado, en el citado nivel, la matrícula llegó a seis. Sin embargo Mir explicó que fue una situación coyuntural que no se había dado en años anteriores y en la que también influyó la especial configuración del ciclo formativo.

El director señaló que hace años, cuando la administración decidió concertar los estudios de esta familia profesional, se les concedieron fondos públicos para 1º y 2º de Instalaciones de Producción de Calor y sólo para 2º para Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, de manera que los estudiantes que terminan 1º, que actúa de curso común, podían optar por seguir en el mismo o mediante convalidaciones pasarse al de Instalaciones Frigoríficas. Es decir, la demanda de 1º, un máximo de 20 plazas, se dividía. Tras recibir el aviso de pérdida del concierto presentaron alegaciones, incluyendo las firmas de 16 estudiantes que iban a cursar el nivel afectado, aunque no se atendió su demanda.

El director defendió que los principales afectados de la situación son los estudiantes, si bien ha podido mantener el curso en régimen privado mediante las empresas que colaboran con el centro y ante la altísima demanda de estos perfiles profesionales. Eso sí, aún no se sabe con seguridad qué pasará el ejercicio que viene. Mir mostró su extrañeza por la eliminación ante la empleabilidad del ciclo y la baja tasa de abandono del centro -un 6%, muy inferior a la media nacional-. También añadió que la normativa no fija un mínimo de alumnado para 2º, únicamente se hace para primero.

Es el cuarto ciclo del centro que pierde fondos públicos. Las tres eliminaciones anteriores, pese a ser revertidas tras una sentencia del TSJCV, están pendientes del recurso de Educación ante el Supremo.