Borrar
Aspirantes durante una oposición docente. valerio merino
Educación aumenta los tribunales de las oposiciones tras las quejas del año pasado

Educación aumenta los tribunales de las oposiciones tras las quejas del año pasado

La media de aspirantes para cada órgano calificador llegó a 74 en la convocatoria de 2018, una cifra que ahora bajará a 57

J. BATISTA

Martes, 11 de junio 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Educación ha aumentado de manera notable el número de tribunales por los que pasarán los miles de opositores que a finales de mes optarán a las cerca de 4.100 plazas de profesor de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Para esta convocatoria serán un total de 343 órganos para evaluar a 19.469 aspirantes (excluidos los que no obtuvieron el C1 de Valenciano), lo que arroja una ratio de 57 para cada uno.

En el procedimiento del año pasado, para maestros, el dato se situó en 74 (233 para 17.235 matriculados). Cabe recordar que tras conocerse los resultados de las pruebas hubo quejas sindicales e incluso protestas de aspirantes que vincularon las calificaciones obtenidas con la falta de examinadores, en el sentido de que no se dispuso de tiempo material para evaluar a todos con el margen suficiente. Incluso un centenar ha llevado la cuestión ante el TSJCV al considerar, entre otros argumentos, que se lesionó su derecho a una evaluación en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Roberto Romero, docente de la Federación de Enseñanza de CC. OO. PV, ha realizado un análisis de la relación entre tribunales y opositores de las últimas convocatorias para comparar los diferentes escenarios. La conclusión es clara: en esta ocasión la ratio está entre las más favorables. Además de la de 2019 y la de 2018, ha calculado la de 2016 (84 aspirantes por tribunal en el cuerpo de maestros, 76 en Secundaria, 75 en FP y 62 en Escuelas de Idiomas), la de 2013 (una media de 70) y la de 2008 (58). Es decir, la de la próxima convocatoria «está al nivel de la mejor de los últimos años y mejora considerablemente a la del año pasado», tal y como explica el docente en su blog 'Vamos a contar verdades'. Además del beneficio para los opositores, una ratio baja contribuye a reducir el riesgo de que la carga de trabajo para los tribunales sea casi inasumible y obligue a realizar jornadas maratonianas.

La segunda parte del análisis se centra en estimar el coste que tendrá el proceso selectivo para desmontar el mito de que las oposiciones sirven para recaudar a través de las tasas que pagan los interesados. Romero calcula que Educación gastará como mínimo 1,43 millones en cubrir las dietas a las que tienen derecho los docentes de los tribunales (1.715), mientras que ingresará, como máximo, 546.000 euros por el pago de los derechos de examen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios