Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Las peticiones de ayudas de los autonómos agotan en dos horas el presupuesto previsto por el Consell

Las peticiones de ayudas de los autonómos agotan en dos horas el presupuesto previsto por el Consell

La web de Labora recibe una avalancha de solicitudes de subvenciones por el coronavirus que, de concederse, precisarían del doble del dinero asignado por la Generalitat

burguera

Miércoles, 8 de abril 2020, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la mañana se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en la Comunitat. Los interesados deben presentar una solicitud breve, gracias a la cual son citados para completar la instancia. La avalancha de peticiones ha sido brutal. Si se conceden todas las solicitudes para las que se ha demandado cita previa durante las dos primeras horas del plazo de apertura, los 57 millones destinados para esta iniciativa se habrán quedado cortos. Muy cortos. A las once de la mañana se habían presentado 92.000 peticiones. Si todas ellas lograsen los 1.500 euros que se conceden a aquellos que han tenido que cerrar, la Generalitat necesitaría 138 millones, más del doble de lo previsto inicialmente. Si todos los autónomos que han acudido a la convocatoria recibiesen la cantidad mínima, 750 euros, harían falta 69 millones, doce más de los presupuestados. A las 13 horas, las solicitudes eran ya 102.000, según fuentes de la Conselleria de Economía, lo que supone que para ayudar a todos los autónomos que lo han pedido harían falta entre 150 y 75 millones.

La citas se estaban dando para dentro de ocho días apenas media hora después de abrirse el plazo para iniciar la tramitación de forma telemática a través de la página de Labora. Durante los primeros minutos, muchos asesores y gestores de la zona de Alicante tuvieron problemas para acceder a la web de Economía. Y es que se ha producido una auténtica avalancha. En media hora se han presentado ya 45.000 solicitudes, lo que supone más de dos peticiones por segundo. De tal manera que a las 9.23 horas la cita era para el próximo día 15 de abril. Y a las 9.40 horas, para un día después. A las 11 horas, las solicitudes eran ya 92.000 y la cita se daba para el 21 de abril.

El plazo para la presentación de solicitudes se inicia hoy y finalizará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2020. Las ayudas tramitadas por Labora ascienden a 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y de 750 euros para los que no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

Para la tramitación se deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat. De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que si disponga de ella, acreditando la representación. «Piden un certificado de censo de la AEAT. Los autónomos que no se manejen bien con internet, no tienen ese tipo de certificado. La AEAT se lo va a mandar por correo postal, y con la Semana Santa por medio, la Administración bloqueada y Correos también saturado, va a tardar un tiempo en llegar«, señala una asesora de empresas.

El Pleno del Consell aprobó el viernes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en la Comunitat y se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que serán de 1.500 euros para autónomos que se han quedado sin actividad, y de 750 euros para los que hayan reducido sus ingresos al 75%.

La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de este decreto, ofrece subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios