Duque anuncia otra ley de universidades que aumente su financiación

El ministro prevé incrementar la inversión en investigación y mejorar las condiciones de las plantillas

ALFONSO TORICES MADRID.

Pedro Duque, en su primera comparecencia en el Congreso como ministro, se comprometió ayer a iniciar de inmediato las conversaciones para impulsar la nueva ley de universidades que le reclaman los rectores, para lo que contará con la comunidad educativa, las autonomías y los grupos parlamentarios. El objetivo es que sea aprobada en esta legislatura.

Duque dijo que no tiene ideas preconcebidas sobre el contenido, más allá de que debe modernizar e internacionalizar las universidades, estar comprometida con la educación pública y garantizar que ningún talento se malogre por falta de recursos. De hecho, indicó que entre sus objetivos están mejorar la financiación pública de las universidades, que han perdido un 17% de recursos públicos con la crisis, e iniciar una reforma del modelo para aumentar la equidad de las becas y reducir las tasas.

También se comprometió a elaborar un estatuto para el personal docente e investigador y otro para los profesores asociados, así como a tomar medidas para reducir el envejecimiento de plantillas. En concreto, se refirió al aumento de las ofertas de empleo público, a potenciar los contratos estables, a mejorar las ayudas a investigadores predoctorales, a simplificar la contratación para atraer talento del extranjero y a aumentar las plazas fijas del personal de administración para descargar a los investigadores de la burocracia.

Además, buscará un pacto de Estado para garantizar que España apuesta por la I+D+I y que la financiación pública para este sector sea suficiente y sostenida, con el objetivo de llegar en 2020 al 2,5% de los presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos