Los dueños de viviendas turísticas de Valencia denuncian una oleada de robos en los pisos

Carteles de piso en alquiler. /Esther Naval
Carteles de piso en alquiler. / Esther Naval

Los empresarios reclaman más patrullas policiales en las zonas céntricas al no cubrir el seguro las pérdidas cada vez más frecuentes

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Empresarios de viviendas turísticas denunciaron han denunciado una oleada de robos en pisos por parte de ladrones que realizan un seguimiento de los visitantes y entran en los apartamentos utilizando una llave maestra o cualquier otro artilugio. Los casos se han producido en distintas zonas de Valencia, aunque predominan en Ciutat Vella.

Fuentes de la Asociación de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia indicaron que se trata de un problema creciente y que la única manera de atajarlo es reforzar la seguridad en las viviendas con nuevas cerraduras y sistemas de seguridad, así como reclamar al Ayuntamiento un aumento de las patrullas policiales.

Las pólizas de seguros no cubren los bienes robados a los huéspedes, señalaron, para destacar que en algunas ocasiones los turistas no quieren presentar denuncia. «Depende de lo que les hayan robado, aunque muchos no quieren perder un día de las vacaciones haciendo el papeleo en la comisaría», dijeron.

Los propietarios llegan a compensar por los hurtos para no tener comentarios negativos en internet

La fianza está establecida para los desperfectos causados por el huésped, no por un robo, mientras que las «plataformas digitales tampoco se hacen cargo». Se han producido ya ocasiones en las que el propietario ha tenido que negociar a su costa una especie de compensación por las pérdidas, comentaron.

Esto último roza en ocasiones la coacción. «Nos dicen que pondrán un comentario negativo y eso es malo para el apartamento», dijeron, para apreciar también el riesgo de que se produzcan denuncias falsas. En todo caso, subrayaron que «la mayoría de los turistas no piensa en algo así cuando programa un viaje, por lo que entendemos que se trata de casos aislados».

El aumento de los robos es de tal calibre que en los grupos de wasap de la asociación se habla incluso de realizar una compra conjunta de cerraduras de alta seguridad. «Así no saldría más barato», comentaron. Buena parte de estos propietarios tiene asumida la necesidad de realizar una inversión con la colocación de puertas nuevas.

El sector estudia hacer una compra conjunta de cerraduras de seguridad para reducir los costes

Otro asunto relevante es el referido al aumento de las patrullas policiales. «Sucede mucho en el centro que los gorrillas sirven como chivatos a los ladrones. Saben perfectamente las entradas y salidas de las viviendas», subrayaron, para pedir que una mayor presencia de la Policía Local en las zonas más turísticas podría ser beneficiosa.

Valencia vive una eclosión turística desde hace prácticamente una década que la crisis económica apenas amortiguó. Al contrario, los conflictos en el Oriente Próximo derivaron más visitantes internacionales. De ahí que se acelerara la apertura de apartamentos, que el Ayuntamiento quiere regular aprovechando la nueva Ley de Turismo. La normativa deja en manos de los consistorios que los pisos puedan entrar en el registro autonómico.

 

Fotos

Vídeos