Las drogas doblan el número de muertos al volante en diez años

PAULA NIETO

El número de conductores muertos en accidentes de tráfico tras consumir drogas se ha doblado en los últimos diez años.

Las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Toxicología muestran este aumento, que se registró en un 19, 1 % durante el pasado año, casi nueve puntos porcentuales más respecto a 2008. Este organismo presentó ayer una memoria anual sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico. Entre los datos destaca el crecimiento del consumo de drogas al volante, especialmente el cannabis y la cocaína.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró en la rueda de prensa su preocupación por la banalización del «consumo del porro». Además, recalcó la necesidad de seguir aumentando los controles, a pesar de que durante el año pasado se realizaron 30.000 inspecciones de drogas, la cifra más alta de todos los países europeos.

Las preocupantes cifras obligaron al fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a anunciar que el próximo viernes se publicará un documento que dará «una respuesta rigurosa» sobre el incremento del consumo de drogas al volante.