Borrar
Colegio Villar Palasí de Sagunto. LP
Más de doscientos juristas reclaman mantener el nombre de Villar Palasí en los colegios

Más de doscientos juristas reclaman mantener el nombre de Villar Palasí en los colegios

Profesores, catedráticos y ex altos cargos de la magistratura firman una carta destacando su papel «modernizador» del derecho público

J. BATISTA

Jueves, 21 de diciembre 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 220 profesionales de la judicatura han rubricado una carta abierta en defensa de José Luis Villar Palasí, ministro de Educación entre 1968 y 1973, tras conocer la propuesta del grupo socialista en Les Corts que plantea la eliminación de nombres de personalidades franquistas de los colegios, entre ellos el de este valenciano, considerado padre de la EGB.

Casi una tercera parte de los firmantes son catedráticos y también abundan profesores universitarios, letrados del Estado y miembros de diferentes órganos judiciales, así como abogados y otros profesionales del mundo del derecho, desde notarios hasta procuradores. Los apoyos han llegado desde diferentes puntos de España, y también figura el del expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

El escrito se refiere a los firmantes como «profesores de derecho público y profesionales especializados en este campo» y comienza señalando que Villar Palasí «llevó a cabo una labor encomiable, siendo reconocido como autor de la Ley General de Educación, considerada un hito en la regulación de esta materia y apreciada por todos por su calidad técnica y su efecto modernizador». Se destacan algunos de sus aspectos más relevantes como la implantación de la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 14 años y de la FP, o la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

A continuación se destaca que pese a ser ministro durante la dictadura «ello no le hace cómplice de la misma», pues «fue sobradamente conocida su labor en defensa de los derechos humanos en un contexto en el que dicha labor era especialmente ardua, siendo de destacar el relevante papel que jugó -junto con otros profesores de esta generación-, en la introducción en las leyes administrativas de garantías de los derechos e intereses de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones Públicas».

Se habla además de «sus cualidades humanas, destacadas por cuantos le conocieron», y se pone de relieve su producción como jurista, esperando que esta «no se discuta por quienes pretenden semejante injusticia». Se señala que fue Letrado del Consejo de Estado y Catedrático de Derecho Administrativo y que se le considera «uno de los padres del derecho público en España y de su modernización, siendo unánimemente reconocida la relevancia de su obra, cuyo estudio sigue siendo imprescindible».

Por último se tilda de «arbitrario y contrario a derecho» pretender aplicar a los nombres de los colegios Villar Palasí el artículo de la Ley de Memoria Histórica previsto para la retirada de menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, «circunstancias que en modo alguno concurren en el presente supuesto, lo que debe traer consigo la retirada de esta iniciativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios